Información general sobre la cirugía cardiovascular

Escrito por:

Dr. Jaime Casares Mediavilla

Cirujano cardiovascular

Publicado el: 16/11/2016
Editado por:


La Cirugía Cardiovascular es la especialidad médica que se encarga de corregir anomalías del corazón y de los vasos sanguíneos causadas por trastornos o patologías del aparato cardiovascular. Dado que estas anomalías pueden originarse y afectar diferente en función de la edad del paciente, generalmente se distingue la cirugía cardiovascular en adultos de la infantil.

Cirugía cardiovascular en adultos

En los pacientes adultos, muchas enfermedades cardiovasculares son causadas por otras enfermedades, como sobrepeso, hipertensión, diabetes, entre otras. Aun así, otras casos también pueden deberse a patologías congénitas o enfermedades infecciosas.

Las intervenciones más comunes en la cirugía cardiovascular son la colocación de marcapasos convencionales o de resincronización, desfibriladores, cirugía abierta de la aorta y el implante de endoprótesis, entre otras.

 

Cirugía cardiovascular en niños

En el caso de los niños, son los cardiólogos pediátricos y los cirujanos cardíacos los que se encargan de formar un equipo multidisciplinar para tratar enfermedades del corazón congénitas.

Los principales síntomas en niños que pueden ser motivo de consulta son los siguientes:

Dificultad para respirar Piel, labios y zona debajo de la uñas azules o grises (significa que no llega suficiente oxígeno a la sangre) Poca alimentación Sueño deficiente Falta de crecimiento y desarrollo Problemas de frecuencia cardíaca

Cuando un niño adquiere una enfermedad del corazón o ya nace con ella, la mejor solución es recurrir a la cirugía cardiovascular, con técnicas quirúrgicas como las mencionadas anteriormente en adultos.

Pide cita con un especialista