Implantes dentales, ¿qué ventajas aportan al paciente?

Escrito por:

Dr. Xavier Chela

Dentista

Publicado el: 30/04/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La implantología dental es una subespecialización de la Odontología que se dedica a restaurar piezas dentales perdidas con implantes dentales. Es una técnica muy efectiva, ya que permite al paciente recuperar la sonrisa.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales suponen la mejor opción para reponer piezas dentales perdidas. Son tornillos, normalmente de titanio, que se implantan en el hueso en una intervención quirúrgica. Están hechos de materiales biocompatibles, algo que favorece que el organismo no los rechace, permitiendo una solución fija, totalmente estética y funcional.

 

Los implantes dentales están formados por las siguientes partes:

Implante, que se coloca en el hueso, es biocompatible se tolera bien por el organismo. Pilar, que es la parte que hace de conector entre el implante y la prótesis. Corona, que es la parte visible y que hará las mismas funciones que cualquier diente real. Los implantes dentales son la mejor solución para
reponer piezas dentales perdidas

 

¿Por qué perdemos dientes?

La pérdida de dientes es algo bastante común, y hay muchos factores que pueden influir: mala higiene oral, problemas hereditarios, mala alimentación, ingesta excesiva de azúcares… sin embargo, la ausencia de dientes puede provocar daños mayores:

Cambios en la posición de los dientes, lo que puede producir dolor y sobrecarga en otros. Daños en la encía mientras comemos. Atrofias severas, que hacen que el tratamiento con implantes sea más complejo.

 

Es importante acudir al especialista cada 6 meses o una vez al año para evitar la pérdida dentaria. También deben cepillarse los dientes tres veces al día: por la mañana, después de comer y antes de irse a dormir.

 

Técnicas de implantología dental

En implantología dental se pueden aplicar las siguientes técnicas:

Implantes de carga inmediata. Durante este proceso se coloca la prótesis el mismo día en que se coloca el implante. Implantes de carga convencional. La prótesis se coloca en una segunda intervención, tras un periodo de osteointegración que suele comprender entre 2 y 4 meses. Implantes de carga tardía. Con esta técnica la prótesis se coloca en un segundo procedimiento, transcurridos 6 meses de curación desde la primera intervención.

 

¿Qué ventajas aportan los implantes dentales al paciente?

Los implantes dentales aportan muchos beneficios al paciente:

Proporcionan la sensación y apariencia de un diente natural. Evitan dolores e inflamación, que suelen producirse con dentaduras removibles. El paciente recupera un aspecto más joven y un rostro con menos arrugas. Es un tratamiento duradero, si el cuidado es adecuado.
Pide cita con un especialista