Implantes dentales en un día

Escrito por: Dr. David Morales Schwarz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿En qué consiste la aplicación de implantes dentales en un día?

La técnica same day o aplicación de implantes dentales en un día significa que un paciente que llega nuestra clínica, clínica M&M; le vamos a hacer un servicio de 360°, en el cual en 24 horas somos capaces de extraer todas las piezas que tiene perdidas o en mal estado, recuperar el hueso, acondicionar todas las superficies óseas, colocar implantes fijaciones dentales, y colocar dientes. Es decir, el paciente sale en un día, en 24 horas, con todos sus dientes colocados. Eso es un gran avance respecto a las técnicas tradicionales porque, ojo, no estamos hablando de dientes provisionales al uso. Estamos hablando de dientes fijos, permanentes, con unos materiales de alta calidad.

 

¿Qué ventajas ofrece frente al resto de métodos?

Las ventajas de colocar dientes en un día, de la técnica same day que hacemos en clínica M&M son múltiples. Este tratamiento tiene una carga emotiva potente, muy potente. Es importante saber que el paciente sale en 24 horas con una nueva dentadura, una dentadura funcional y estética, tal como se hacía antes un tratamiento de muchos meses. Tiene múltiples ventajas: tiene ventajas biológicas, psicológicas e incluso económicas, porque primero el paciente no pasa por la fase esta de estar desdentado, de verse mutilado en sus dentaduras. Tiene una ventaja biológica porque tenemos mayores índices de integración de nuestros implantes cuando colocamos los dientes y los colocamos en función el mismo día. Los tejidos se adaptan mucho mejor a las dentaduras. Y tiene ventajas económicas importantes porque podemos minimizar los costos. Es un tratamiento que reúne todas las condiciones para ser el tratamiento estrella en la implantología de hoy día.

 

¿Es un tratamiento definitivo?

La vocación del tratamiento con prótesis same day es la vocación de ser dientes permanentes de larga duración. Colocamos dientes permanentes de la larga duración de un material, composite o acrílico, muy fuerte con base de titanio que en la gran mayoría de los casos funcionan como prótesis definitivas y que tendrán el desgaste típico que tienen cualquiera de las dentaduras definitivas de ese mismo estilo que se hacen hoy día. Hay algunos casos en los que las dentaduras se pueden sustituir al cabo de los dos, tres, cuatro años, por unas dentaduras de titanio monolítico o de composite monolítico que tienen bastante más dureza. Pero, como os digo, la mayoría los casos no les hace falta este último tratamiento.

En cuanto a los cuidados postoperatorios que tiene que tener un paciente os puedo decir que son mínimos. Nosotros, durante las primeras 24 horas, cuidamos al paciente, lo mimamos, lo tenemos aquí en nuestra clínica, tenemos un centro de recuperación, le aplicamos una máscara que mantiene el organismo a una temperatura baja constante, haciendo un drenaje linfático, para reducir la inflamación. Además, nuestras intervenciones se hacen con la presencia de un anestesiólogo. Eso, además de reducir la tensión y las molestias intraoperatorias, también reduce las inflamaciones y mejoran los post operatorios porque aplicamos antes, durante y después de la intervención medicación antiinflamatoria.

 

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de su aplicación? ¿Existe algún riesgo?


Los riesgos de esta intervención son los riesgos típicos derivados de cualquier intervención que conlleva anestesia local, como la que se pondría para extraer una muela y que no tiene mayores riesgos, es decir, puede haber riesgos de ligeros sangrados, de inflamaciones y cualquier riesgo derivado de una intervención quirúrgica menor como suele ser la intervención same day que hacemos en clínica M&M.

Por Dr. David Morales Schwarz
Odontología y estomatología

El Dr. David Morales Schwarz es un referente en la especialidad de Odontología y Estomatología con una extensa formación y experiencia profesional en Implantología y Periodoncia. Es el Vicepresidente de la Sociedad Española del Láser Odontoestomatológico y Vocal de la Sociedad Española de Implantes. En la actualidad ejerce como especialista en Clínica Dental M&M de Valladolid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes