Implantes dentales: dentadura perfecta y duradera en menos tiempo

Escrito por:

Dr. Federico Hernández Alfaro

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 09/01/2017
Editado por: Noelia Pino García


La implantología es la rama de la Cirugía Oral y Maxilofacial cuyo objetivo es la sustitución de un diente ausente mediante la colocación de una fijación de titanio que hará la función de raíz dental. Estos implantes dentales, fabricados comúnmente de titanio, tienen la capacidad de integrarse en el hueso formando una unión estable que permite la colocación de los dientes artificiales o prótesis dentales que irán unidos a ellos. Este proceso se denomina osteointegración.

Mediante la utilización de implantes dentales es posible sustituir de forma estable la ausencia de un solo diente o rehabilitar toda la boca estética y funcionalmente con prótesis fijas. Estas fijaciones de titanio además pueden utilizarse para estabilizar una prótesis completa removible, proporcionando confort al paciente y mejorando su capacidad masticatoria.

En ocasiones, se usan como tratamiento coadyuvante funcionando como anclajes ortodónticos.

 

Tipos de implantes dentales

En la implantología contemporánea existen diversos tipos de implantes, que son aplicados en función de la cantidad de hueso remanente que presenta el paciente.

Los implantes convencionales son aquellos implantes cuya longitud y diámetro es similar a la de una raíz dental y serán colocados en aquellos casos en los que el paciente todavía tiene suficiente hueso remanente para la colocación de implantes de forma convencional.

Sin embargo, cuando el grado de atrofia ósea es tan severo que no se puede colocar un implante convencional o realizar una regeneración de forma predecible disponemos de implantes zigomáticos o pteriogoideos, que son más largos y van a ser anclados en el hueso cigomático o en la apófisis pterigoides y son llamados.

La utilización de implantes cigomáticos ha supuesto un cambio drástico en la implantología, permitiendo tratar casos en los que clásicamente no se podía proporcionar una solución protésica fija implantoretenida.

 

Beneficios de la implantología dental

Los principales beneficios de la utilización de esta técnica son la reducción significativa en el tiempo y morbilidad del tratamiento comparado con las arduas y costosas técnicas de regeneración ósea aplicadas en casos tan severos.

Gracias a la utilización de este tipo de fijaciones, el paciente hoy en día puede llevar una prótesis provisional fija el mismo día de la colocación de los implantes con resultados predecibles. Clásicamente, este tipo de pacientes debían estar sin prótesis durante largo tiempo para asegurar la integración de las grandes regeneraciones óseas aplicadas.

 

Cuidados necesarios para los implantes dentales

Alrededor de los implantes dentales se forma una unión biológica similar al periodonto que está presente en los dientes, por tanto, requieren una higiene diaria adecuada para evitar complicaciones en el tiempo.

Esta higiene debe realizarse tres veces al día del mismo modo que hace con sus dientes naturales y debe ser complementada con instrumentos de higiene específicos como los cepillos interdentales, cepillos angulados o cepillos específicos de implantes que nos permiten una mejor higiene entre la prótesis y la encía.

Es muy importante además, evitar los factores de riesgo que pueden afectar a nuestra salud oral: mala higiene oral, tabaco o periodontitis, la enfermedad de las encías.

El paciente además, debe seguir un programa de mantenimiento dirigido a evitar contaminaciones bacterianas de los implantes y controlar posibles desajustes de la prótesis por el desgaste y el uso a lo largo del tiempo.

Pide cita con un especialista