Implantes dentales: cómo mantener una correcta limpieza dental

Escrito por: Dr. Victor Manuel de Paz Hermoso
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Los implantes dentales son unas fijaciones que se colocan en los maxilares del paciente para recuperar piezas dentarias perdidas. Estas tienen forma de raíz y están realizadas en un material biocompatible como puede ser el titanio y el zirconio. Las prótesis dentales suponen la mejor forma de sustitución ante la pérdida de dientes naturales, por razones funcionales y estéticas. El Dr. Víctor Manuel de Paz Hermoso, Cirujano Maxilofacial, Experto en Implantes Dentales, Implantes Cigomáticos e Injertos de Hueso, analiza cuál es el procedimiento adecuado sobre el cual actuar a la hora de aplicar implantes dentales.

 

En qué consiste el tratamiento de un implante dental

La colocación de implantes dentales está indicada en aquellos pacientes que han perdido piezas dentarias. Este tipo de tratamiento está recomendado como primera elección, siempre que no exista un motivo que lo contraindique.

 

La conveniencia de un implante dental frente a un puente es muy clara, tanto para los pacientes, como para los profesionales odontológicos. El implante es generalmente la indicación principal frente a cualquier otro tipo de rehabilitación protésica fija, siempre y cuando las condiciones de salud del paciente y la anatomía del maxilar de este lo permitan.

 

La colocación de implantes dentales está indicada en aquellos pacientes que han perdido piezas dentarias

 

Con el tratamiento de un implante dental no hay necesidad de rebajar o tallar los dientes por las partes laterales, hecho que sí que hay que hacer cuando se trata de una rehabilitación con puentes de porcelana. De cualquier manera, siempre existe la necesidad de estudiar y analizar cada caso de forma individual. Cuando el tratamiento debe aplicarse en pacientes desdentados de forma total, los implantes sirven para sujetar una prótesis dental e incluso en muchos casos ayudan a hacerla fija. En estos pacientes, la diferencia entre una prótesis completa y una sin implantes es muy significativa.

 

Los implantes dentales se colocan para conseguir la mayor duración de estos, pues no tienen una fecha límite de caducidad. Existe la necesidad de controlar los factores y las causas, las cuales pueden hacer que estas prótesis enfermen, de forma que hay que seguir un tratamiento de mantenimiento para su mayor duración. Entre las causas de posible pérdida ósea bucal podemos enumerar la enfermedad periodontal, el tabaco, el bruxismo o una mala higiene bucal.

 

Como en cualquier otro tipo de procedimiento dental, los controles periódicos son imprescindibles, así como que existe la necesidad de identificar de forma temprana los posibles problemas que se puedan padecer en la boca. Se necesita chequear que todas las piezas dentales de precisión de las que consta el paciente estén bien ajustadas. Por esta razón es esencial que el paciente en cuestión acuda a revisiones según se le indique, y de la misma forma debe mantener unos correctos hábitos de limpieza dental.

 

Por qué existe la necesidad de una correcta limpieza dental

Para poder mantener una correcta higiene bucal es muy importante tener una adecuada técnica del cepillado dental, así como acudir a la consulta del dentista para realizar una limpieza bucal cada seis meses.

 

Lo más importante para poder gozar de los beneficios de una boca limpia y sana es mantener nuestra boca libre de sarro, manchas y placa bucal, con lo que mantener una correcta salud periodontal. Si una persona no mantiene un adecuado control bucal, así como seguir una serie de pautas de limpieza dental, es posible que puedan causarse caries, así como otros problemas que provoquen un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales.

 

Otros problemas que pueden estar asociados con una incorrecta higiene bucal, por un directo mal tratamiento de enfermedades de las encías es el incremento de un riesgo mayor de pérdida de piezas dentales, así como la aparición de complicaciones en pacientes con un caso de diabetes, demencia y enfermedades cardiovasculares.

Por Dr. Victor Manuel de Paz Hermoso
Cirugía Oral y Maxilofacial

Destacado cirujano maxilofacial de Madrid, con más de 20 años de experiencia desarrollando su especialidad en diversos centros y hospitales de la ciudad, experto en implantes dentales cigomáticos. En la actualidad, es médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quirón de Madrid e imparte clases en el Máster de Cirugía Oral de la Universidad de Alcalá de Henares. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes