Hipersensibilidad dental, ¿cómo evitarla?

Escrito por:

Dr. Joan Carrera Guiu

Dentista

Publicado el: 07/06/2019
Editado por: Albert González


La hipersensibilidad se manifiesta en forma de dolor agudo de corta duración ante determinados estímulos mecánicos (cepillado), químicos (sabores ácidos o dulces) o térmicos (comida muy caliente y bebidas frías).

 

¿Cuando se produce la sensibilidad dental?

 

Se produce cuando el esmalte que protege los dientes se debilita o cuando las encías se retraen y quedan expuestas a la superficie subyacente, la dentina. La bulimia, el blanqueamiento dental, un cepillado vigoroso o con un dentífrico muy abrasivo, el consumo de bebidas ácidas, la recesión gingival, el tratamiento periodontal, el tratamiento ortodóntico y la xerostomía son algunos de los factores que pueden aumentar la incidencia de esta condición dental. Además, la caries dental, los empastes desgastados o los dientes rotos o astillados también pueden favorecer su aparición.

 

Las bebidas con hielo, los granizados, los helados, las cremas heladas, etc., que tanto apetecen con la subida de las temperaturas pueden convertirse en una pesadilla para personas con sensibilidad dental.

 

La hipersensibilidad se manifiesta en forma de dolor agudo de corta duración ante determinados estímulos mecánicos (cepillado), químicos (sabores ácidos o dulces) o térmicos (comida muy caliente y bebidas frías).

 

¿Qué podemos hacer para evitarla?

 

Por suerte, la hipersensibilidad dental puede tratarse y prevenirse si se aplican las siguientes medidas preventivas:

Mantener una correcta higiene bucodental de forma regular. Cambiar de cepillo de dientes por uno de filamentos extra suaves. Usar un dentífrico poco abrasivo que ayude a reparar la superficie del esmalte dental. Utilizar un colutorio específico para dientes sensibles. Usar un gel desensibilizante dental para cuando sea necesario. Consumir moderadamente bebidas y comidas que sean muy dulces, ácidas, frías o calientes. Visitar periódicamente al odontólogo para prevenir o tratar la hipersensibilidad dental.

 

La hipersensibilidad dental puede tratarse si se utilizan los productos adecuados de forma continuada. Siguiendo las pautas anteriormente mencionadas se puede evitar la dolorosa sensación que provoca y recuperar la normalidad en dientes y encías.

 

En la Clínica Dental Carrera te ayudaremos a solucionar estos molestos problemas de hipersensibilidad dental. Ven a visitarnos y te daremos toda la información.

Pide cita con un especialista