Hidrocefalia en bebés y adultos

Escrito por:

Dr. José María Torres Campa-Santamarina

Neurocirujano

Publicado el: 09/07/2020
Editado por: Cristina Mateo


Es una afección poco conocida en la que el exceso de líquido cefalorraquídeo dilata los ventrículos del cerebro y daña sus tejidos.

 

Pero, ¿qué es el líquido cefalorraquídeo y para qué sirve? Es un líquido vital para el tejido cerebral que sirve para transportar los nutrientes al cerebro y compensa los cambios de volumen de la sangre. Cuando su funcionamiento no es el correcto se produce la hidrocefalia.

 

Existen diversos tipos de hidrocefalia:

Congénita o adquirida. La congénita está presente al nacer y se desarrolla por predisposición genética. Comunicante o no comunicante. La no comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se obstruye en una o más de las vías que conectan los ventrículos.

 

La hidrocefalia afecta a uno de cada 11.000 nacimiento.

 

Por último, conviene recordar que la hidrocefalia adquirida afecta a personas de todas las edades y puede aparecer como consecuencia de una lesión o enfermedad que ocasiona el agrandamiento de los ventrículos.

 

En cuanto a sus causas una de las más comunes es la estenosis acueductual. Afecta a uno de cada 11.000 nacimientos y produce la obstrucción del acueducto de Silvio, un conducto que une el tercer y cuatro ventrículo en la mitad del cerebro.

 

Otra causa es la malformación de Arnold-Chiari o los tumores y/o cicatrices derivadas de una meningitis.

 

 

Hidrocefalia en adultos

 

Hay dos formas de hidrocefalia que se manifiestan en adultos:

Ex vacuo: ocurre cuando se produce un daño cerebral ocasionado por una enfermedad cerebrovascular o lesión traumática. Presión normal: está asociada a otros síntomas como trastorno de la marcha, incontinencia urinaria, pérdida de memoria y una reducción de la actividad diaria normal.
Pide cita con un especialista