Glándula suprarrenal: enfermedades que puede presentar y cirugía

Escrito por:

Dr. César Ginestà Martí

Cirujano general

Publicado el: 24/02/2015
Editado por:


La glándula suprarrenal se localiza encima del riñón y tiene una función endocrina, es decir, produce hormonas. Estas hormonas realizan funciones tan diferentes como la regulación de la tensión y el estrés, funciones sexuales...

La glándula puede presentar diferentes enfermedades: o bien debidas a tumores o bien porque se altera su función. Las más frecuentes son los tumores de suprarrenal (incidentalomas de cierto tamaño, tumores que producen un exceso de alguna hormona o cáncer de suprarrenal) y las enfermedades que producen un exceso de hormonas, como el hiperaldosteronismo, el síndrome de Conn, la hiperplasia suprarrenal o algún Síndrome de Cushing producido por tumores productores.

 

Cirugía

Cuando esto ocurre es cuando se hace necesario valorar una operación, que consiste en la extirpación parcial o completa de la glándula suprarrenal. Existen diferentes maneras de abordar este procedimiento desde la cirugía. Se puede tratar mediante cirugía convencional, donde es necesaria una herida grande en el abdomen o con técnicas poco invasivas de laparoscopia.

Cada caso debe ser individualizado para la elección de la mejor técnica pero en la gran mayoría de casos una cirugía por laparoscopia parece la mejor opción por su poca repercusión y rápida recuperación, ya que si no aparecen incidencias, el paciente puede ser dado de alta pasadas 24-48 horas.

 

Riesgos

Los riesgos de la intervención como son el sangrado o hemorragia, lesiones de estructuras cercanas a la tumoración y los riesgos del procedimiento. Hoy en día y con el aumento de la experiencia de los equipos quirúrgicos y la aparición de los nuevos abordajes de laparoscopia, estos riesgos se han podido ir reduciendo.

Pide cita con un especialista