FIV y ovodonación: España entre los países más importantes

Escrito por:

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta

Reproducción asistida

Publicado el: 09/07/2020
Editado por: Cristina Mateo


España sigue siendo un importante país en la recepción de pacientes que buscan uno de los siguientes dos tratamientos: Fecundación in vitro u ovodonación.

 

El European IVF-Monitoring analiza y registra anualmente los datos referentes a Europa y desde que empezaron a aplicarse las técnicas de reproducción asistida en el continente han nacido un total de 1.478.452 niños. En los últimos años se ha producido un incremento de los recién nacidos mediante estas técnicas tanto que desde 1997 hasta 2014, los últimos datos que disponemos, ha crecido casi un 14%.

 

Es decir, en el año 2014 en Europa uno de cada 50 niños nació mediante alguna de las técnicas de reproducción asistida.

 

 

Últimos datos: año 2014

 

Los datos más recientes fueron publicados en 2018 en referencia al año 2014. Durante el mismo se practicaron 776.556 técnicas de reproducción asistida, 146.148 de Fecundación in vitro (FIV) y 56.516 fueron ovodonaciones.

 

Entre los países europeos que más tratamientos realizaron se encuentra España en primera posición con un total de 109.275, seguido de Rusia con 94.985, Francia con 90.434 y Alemania con 81.177.

 

En 2014 uno de cada 50 bebés nació mediante una técnica de reproducción asistida.

 

La media europea de embarazos por FVI es del 35% mientras que de ovodonación se eleva hasta el 50%. Estas tasas fueron superiores respecto al año anterior, 2013.

 

En nuestro país, estos porcentajes son muy superiores a la media europea: en FIV se alcanzó un 36% y en ovodonación se registró un 55%. Los datos de la Clínica URH García del Real son todavía mejores. En 2014 consiguieron una tasa de embarazo mediante FIV del 47%, de un 39% en criotransferencias y un 64% en ovodonación.

 

 

¿Por qué España es uno de los países europeos donde se realizan más tratamientos de reproducción asistida?

 

Los motivos son variados, pero principalmente responde a una cuestión legal y económica. En cuanto a la regulación legislativa, en España está autorizado el tratamiento en mujeres que quieren ser madres solteras o parejas homosexuales.

 

Y en lo que se refiere a aspectos económicos, también nuestro país despunta. Además, tratamientos como la ovodonación se realizan en mayor frecuencia en España porque pueden ser realizados por donantes anónimos sin necesidad de identificación como exigen otros países.

 

Por último conviene señalar la tasa de éxito. España tiene unos resultados en tasas de embarazo muy por encima de la media europea, lo cual hace que sumado a lo anterior sea uno de los destinos preferidos para quienes buscan un embarazo.

 

Desde la Clínica URH García del Real realizamos una primera visita y unas pruebas diagnósticas para conocer cada caso y ofrecer el mejor tratamiento posible, de una manera ágil, con los mínimos desplazamientos posibles y con unos excelentes resultados.

Pide cita con un especialista