Estimulación cognitiva como aliada del aprendizaje

Escrito por: Graciela Oliva Chumilla
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios que, coordinados y combinados con el especialista en Logopedia, estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales como la memoria, lenguaje, atención, concentración, abstracción, razonamiento, cálculo y praxias. Es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los hemisferios cerebrales y mejora la conexión entre cerebro y cuerpo.

Puede ser aplicada a cualquier individuo para potenciar las habilidades, las capacidades mentales y mejorar y optimizar el funcionamiento cerebral.

  • Retraso infantil: problemas de adquisición del lenguaje, retraso psicomotor.
  • Envejecimiento sin deterioro cognitivo.
  • Enfermedades neurodegenerativas: demencias, esclerosis múltiple, etc.
  • Daño cerebral adquirido: traumatismos cranoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales, etc.
  • Trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, TDAH.
  • Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, síndrome de Asperger, etc.
  • Discapacidad (sensorial e intelectual): hipoacusia, síndrome de Down, etc.
  • Dificultades de aprendizaje escolar: dificultades de escritura, discalculia, dislexia, etc.
  • Otros: estrategias, técnicas y hábitos de estudio, entrenamiento deportivo, etc.
Estimulación cognitiva en niños - Top Doctors
La estimulación cognitiva es un tratamiento muy utilizado en niños para trabajar sus habilidades, capacidades mentales y mejorar y optimizar el funcionamiento cerebral
 

beneficios de la estimulación cognitiva

  • Optimiza la concentración
  • Mejora la memoria
  • Favorece el funcionamiento de los hemisferios cerebrales
  • Ayuda a los niños hiperactivos y/o con déficit de atención
  • Aumenta el autocontrol y la autoestima
  • Mejora la coordinación
  • Favorece la comprensión de lectura, escritura, ortografía y matemáticas
  • Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas
  • Mejora la expresión escrita y hablada
  • Ayuda en la dislexia
  • Ayuda a que el cerebro se mantenga en plena forma

 

Terapia más efectiva en función del paciente

Debemos tener presente la plasticidad cerebral, que gracias a ésta, con estimulaciones apropiadas y constantes, el cerebro puede mejorar su estructura y su funcionamiento. La Estimulación Cognitiva parte de dos presupuestos básicos:

  1. Que el cerebro es fundamentalmente plástico, es decir, susceptible de modificar su estructura y su funcionamiento bajo condiciones apropiadas. Si dichas condiciones se producen aumenta el número de conexiones entre las neuronas cerebrales, y eso se manifiesta en una mayor y mejor adaptación del individuo al medio.
  2. Que las diversas capacidades que poseemos no dependen sólo de factores genéticos y hereditarios, sino del aprendizaje y de la interacción continua que el individuo establece con el ambiente. Esto es importante tenerlo en cuenta porque implica que se pueden modificar y mejorar con la práctica.

Actividades no hay una sola que demuestre la importancia de la estimulación cognitiva. Debemos estimular todas las áreas cognitivas. Para ello, se trabajará con programas informáticos, tarjetas, fichas de trabajo, materiales manipulativos, música, movimientos de coordinación, estímulos sensoriales, etc.

Por Graciela Oliva Chumilla
Logopedia

Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad del Salvador, la Sra. Oliva Chumilla es especialista en Logopedia y Fonoaudiología. Perito Judicial logopédico. Experto en audiologia y especialista en Neuropsicologia. Actualmente ejerce la práctica en el Centre Integral de Logopèdia i Fonoaudiologia en Vilassar de Mar, donde ejerce de directora y coordinadora.

La Sra.Oliva Chumilla es especialista en rehabilitación auditiva, disfonías, afasias, dislexia, terapia miofuncional y estimulación cognitiva habiendo participado en la elaboración de protocolos en el CLC. En la misma línea ha participado en varios congresos, seminarios y fórums aportando todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos 15 años.

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