Escáner intraoral: prótesis dentales más rápidas y más precisas

Escrito por:

Dra. Maria Antònia Cirer Cirer

Dentista

Publicado el: 14/03/2023
Editado por: Sofía Berrón


El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que le permite al especialista en Odontología obtener una imagen digital en 3 dimensiones de los dientes del paciente y su relación entre ellos. Como tal, es una herramienta muy importante para la rehabilitación oral con cualquier tipo de prótesis, sea removible, fija, sobre dientes o sobre implantes.

El escáner intraoral brinda una imagen que el técnico de laboratorio podrá utilizar para la confección de la prótesis. Además, es una tecnología muy útil para el paciente, que podrá visualizar el estado real de su propia boca.

El escáner intraoral brinda resultados más rápidos y precisos
para la confección de una prótesis dental

Escáner intraoral para evitar las pastas de impresión

Antes de la utilización del escáner intraoral se tomaban las medidas de la boca del paciente con pastas de impresión que se colocaban en pequeñas cubetas y se introducían en la boca del paciente para poder reproducir sus dientes y tejidos.

El problema de las pastas era que tenían un tiempo de fraguado de varios minutos, por lo que, si el paciente tenía náuseas, podía llegar a ser muy incómodo e, incluso, provocarle el vómito.
 

Más rápido y más preciso: los beneficios del escáner intraoral

El escáner es una técnica que arroja resultados de alta precisión, ya que, una vez se obtiene la imagen, una impresora 3D imprime el modelo. Esta tecnología presenta menos variaciones volumétricas que las pastas de impresión, por lo que el margen de error es mucho menor.

Por otro lado, el proceso es mucho más rápido. El técnico de laboratorio de prótesis recibe el escaneado intraoral de manera inmediata. Mientras tanto, el paciente sigue sentado en el sillón dental y el protésico puede ponerse a trabajar en ese caso.

Debido a la precisión del escáner intraoral, existen casos en los que será posible hacer lo que denominamos un acabado directo, por lo que no se requieren pruebas intermedias y el paciente podrá tener su prótesis en dos visitas.

Pide cita con un especialista