Entrenamiento visual deportivo: aumentar la concentración y percepción del espacio

Escrito por:

Dra. Marina Verseckas

Oftalmóloga

Publicado el: 23/07/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo


El entrenamiento visual deportivo es una disciplina personalizada y diseñada para deportistas. Durante la terapia el especialista en Oftalmología somete al paciente a una serie de ejercicios, permitiendo potenciar diferentes habilidades que le serán muy útiles durante la práctica deportiva.

El entrenamiento visual deportivo permite desarrollar la concentración,
la visión periférica, la coordinación... y mejorar el rendimiento del deportista

 

¿Qué habilidades se potencian con el entrenamiento visual deportivo?

Los deportistas tienen que estar pendientes de muchos detalles durante los entrenamientos o competiciones, por lo que es muy importante el ejercicio de ciertas habilidades que les permitirán un mejor rendimiento. Algunas de las que se potencian durante el entrenamiento visual deportivo son:

Concentración Visión periférica Coordinación ojo-mano-pie Agudeza visual estática Agudeza visual dinámica Estereopsis Tiempo y velocidad de reacción Visión binocular Sensibilidad al contraste Percepción del espacio

 

¿Qué se entrena con las habilidades visuales?

Se trabajan las habilidades visuales con la ejecución motriz de cada deporte en concreto. El deportista aprende a mover los ojos, mantener la fijación, hacer cambios de mirada, potenciar la visión de profundidad  con mayor eficacia mientras esta en movimiento dentro de su terreno de juego. En todos los casos se hacen los ejercicios con velocidad, ritmo y estímulos de distracción para simular una situación real de juego.

 

¿Qué resultados se conseguirán con el entrenamiento visual deportivo?

Gracias al entrenamiento visual deportivo se podrá obtener un mayor rendimiento en el deporte que el paciente practica, mejorando velocidades de reacción y anticipación en cualquier acción que haga en el terreno de juego y bajo estrés. Las acciones motoras que realice serán más eficaces y más automáticas, y por tanto, los resultados mejoraran considerablemente.

Pide cita con un especialista