Enfréntate a la endometriosis: síntomas y tratamiento

Escrito por:

Dra. Alicia Esparza Soria

Ginecóloga

Publicado el: 23/12/2015
Editado por:


La endometriosis es una enfermedad que provoca nódulos en un lugar donde no corresponde: fuera de la cavidad uterina. Esto puede provocar dolor e incluso infertilidad. 

 

 

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por focos de endometrio fuera de la cavidad uterina, formando implantes, nódulos o endometriomas, según su tamaño.

 

 

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis puede presentar diversos síntomas en la persona que lo sufre. Algunos son:

Dismenorrea secundaria progresiva: dolor cada vez mayor en la menstruación a medida que aumenta la enfermedad. Dolor de carácter profundo, sordo y de predominio premenstrual, resistente al tratamiento analgésico e incapacitante.  Dolor pélvico crónico, dispareunia, dolor en la defecación o disuria. Esterilidad Posible hemorragia uterina anormal


Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis persigue evitar su progresión, mejorar el dolor y restablecer la fertilidad. El tratamiento médico pasa desde la analgesia, que pocas veces es efectiva, al tratamiento hormonal. El tipo de tratamiento a realizar dependerá del estadio de la endometriosis y de si la paciente tiene deseo gestacional o no.

 

¿Cuándo recurrir a la cirugía? El tratamiento quirúrgico conservador reseca los endometriomas ováricos, eliminando el mayor número de focos de endometriosis y adherencias, dejando la cavidad peritoneal libre de enfermedad.

 

Otra opción es el tratamiento quirúrgico radical, que consiste en la extirpación de todo el aparato genital cuando la enfermedad no ha podido ser controlada con los anteriores tratamientos.

 

Endometriosis: señales de alerta

Cualquier mujer que presente dolor pélvico, alteración en sus menstruaciones tanto en cantidad como en pauta de sangrado, o que presente problemas para quedarse embarazada, debe acudir a su ginecólogo para realizar las pruebas específicas y poder llegar a un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

Pide cita con un especialista