Enfermedades oculares más frecuentes en la Oftalmología pediátrica

Escrito por:

Dra. Alícia Galán Terraza

Oftalmóloga infantil

Publicado el: 06/07/2016
Editado por:


Los especialistas en Oftalmología pediátrica afirman que las patologías oftalmológicas más frecuentes en los niños varían mucho en función de la edad. En los niños menores de un año es frecuente la obstrucción del conducto lacrimonasal. Entre uno y cuatro años son frecuentes los casos de conjuntivitis y estrabismo. A partir de los cuatro años, se dan sobre todo defectos ópticos.

La obstrucción del conducto lacrimonasal se produce porque el conducto que debe desaguar las lágrimas desde el ojo hacia la nariz, debería abrirse poco antes del nacimiento y no lo ha hecho. Si no se abre, la lágrima se queda estancada ya que no puede drenar hacia la nariz. El bebé tiene el ojo húmedo y la lágrima le cae por lo mejilla produciendo más o menos legañas. El tratamiento de la obstrucción lagrimal consiste en realizar un masaje lagrimal para favorecer que éste se abra por si mismo. Si la obstrucción persiste, se debe realizar un sondaje del conductor lacrimonasal. La conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva. Se produce con frecuencia por una infección vírica o bacteriana o debido a una alergia. El tratamiento es a base de colirios antibióticos y antiinflamatorios. El estrabismo es un desalineamiento de los ojos. Esto provoca que cada ojo enfoca a un lugar diferente. Su tratamiento depende de cada tipo y de cada caso. Por lo general, se trata mediante gafas, parches para evitar el ojo vago o incluso cirugía de los músculos del ojo. Los defectos ópticos provocan que la imagen no queden enfocada en la retina. En la miopía, se enfoca por delante de la retina, en la hipermetropía por detrás y en el astigmatismo, por el contrario, existen diferentes focos. Se tratan mediante gafas o lentes de contacto. A partir de los 18 años, se puede realizar una cirugía refractiva mediante láser o lentes intraoculares.

 

¿Cada cuánto se debe hacer a un niño una revisión oftalmológica?

Si no se muestra ningún síntoma, la primera revisión se debe hacer a los tres años. Si existe algún síntoma, la primera revisión debe hacerse cuando éste aparezca y no se debe esperar a los tres años.

Una vez hecha la primera revisión, en el caso de que se padezca alguna anomalía se deben realizar controles periódicos dependiendo de cada caso. Si por el contrario no hay ninguna alteración se hace una revisión anual.

Pide cita con un especialista