Enfermedad bucal, enfermedad silenciosa

Escrito por:

Dra. Susana Talayero Mateu

Dentista

Publicado el: 14/04/2016
Editado por:


En los últimos años se ha llevado a cabo un gran esfuerzo investigador para desvelar las posibles asociaciones entre las bacterias que habitan en la boca y cómo pueden afectar a otras partes del organismo. He aquí una recopilación de enunciados por grandes especialistas: cardiólogos, endocrinos, urólogos, aparato digestivo, odontólogos, etc.:

Boca sana, cuerpo sano. No cabe duda de que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más riesgo de presentar un episodio coronario. En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos. Posiblemente es la fuente más importante de liberación de estos componentes inflamatorios a la sangre. La Unión Europea ha iniciado una reflexión global sobre el desarrollo de futuras políticas de promoción de la salud de enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades bucales más comunes. La periodontitis y la infertilidad masculina están relacionadas. En el proceso digestivo, “la salud comienza por la boca”. La prevención de la diabetes empieza por la boca.

 

Podríamos seguir enunciado muchos artículos relacionados porque es seguro que los microorganismos habituales y patógenos de la boca pasan al organismo.

Nuestra recomendación es darle la verdadera importancia a nuestra salud bucal a través del control periódico profesional, y mantenimiento de hábitos correctos de higiene.

Pide cita con un especialista