Endarterectomía (EDA) o Tromboendarterectomía (TEA) carotídea, aplicaciones y usos

Escrito por:

Dr. Ángel Barba Vélez

Cirujano vascular

Publicado el: 26/06/2017
Editado por:


La Tromboendarterectomía Carotídea (TEA) es la técnica quirúrgica consistente en, una vez realizada una incisión cutánea a nivel del borde interno del músculo Esternocleidosmastoideo del cuello, se diseca o controla la bifurcación carotídea compuesta por la arteria carótida primitiva o común que se divide en carótida interna y externa. Tras heparinizar —prevenir la coagulación sanguínea mediante heparina— al paciente y cerrar proximal y distalmente estas arterias con unas pinzas especiales denominadas clamps, se abre la bifurcación (arteriotomía) y se “limpia” (trombectomía) el origen de la arteria carótida externa y la lesión de la arteria carótida interna mediante la extracción de la placa de colesterol y/o calcio que ocupa la luz de las arterias (endarterectomía). Una vez realizado esto, se procede a su cierre, bien de forma directa o utilizando un parche que puede ser artificial o de una vena del organismo del paciente. Esta intervención en nuestro medio se realiza con anestesia local, y tras 12h en la UCI es dado de alta hospitalaria al día siguiente.

 

¿Cuándo es necesario que un paciente se someta a una Endarterectomía o a una Tromboendarterectomía?

Los pacientes que se pueden beneficiar de esta intervención son aquellos que tengan una estenosis (cierre) de la luz de la arteria carótida interna mayor de las tres cuartas partes que hayan o no presentado algún tipo de síntoma neurológico derivado de esa estenosis. Lógicamente, habrá que hacer un preoperatorio y valoración de los posibles beneficios y de las posibles complicaciones que pueden surgir.

¿Cuándo no es recomendable el uso de una Endarterectomía o Tromboendarterectomía?

La revascularización carotídea —dar riego a la parte del cerebro dependiente de esa arteria — se puede realzar mediante tres técnicas: la EDA, cirugía abierta o tradicional, las técnicas endovasculares, angioplastias (ATP) y/o stents y los by-pass o puentes. Si hablamos de la EDA y de sus contraindicaciones nos podríamos referir a dos situaciones; una clínica, lo que supondría un alto riesgo quirúrgico, pacientes con patologías cardiológicas o generales importantes y la otra, técnica; con la presencia de lesiones muy altas, cuellos hostiles, arterias muy calcificadas, etc. En estos casos se podría optar por un tratamiento endovascular o médico.

 

¿Cuánto tiempo está estimado para la recuperación tras una Endarterectomía o Tromboendarterectomía?

Como se ha comentado anteriormente, si no se produce una complicación,  el paciente es dado de alta hospitalaria pudiendo realizar una vida completamente normal.

 

¿Una persona que se ha sometido a una endarterectomia carotídea tendría que cambiar su estilo de vida tras recuperarse de la cirugía?

En absoluto, ya que precisamente la intervención se le ha practicado para que su cerebro reciba más sangre y pueda hacer una vida completamente normal.

Para más información, consultar con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular

Pide cita con un especialista