El tratamiento quirúrgico para la próstata: Láser Holmium

Escrito por:

Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero

Urólogo

Publicado el: 16/02/2016
Editado por:


Los pacientes que padecen síntomas del tracto urinario inferior y son diagnosticados como hipertrofia benigna de próstata (HBP), necesitan ser tratados de esta dolencia. Entre los múltiples tratamientos, el quirúrgico es el que hace posible eliminar la próstata de forma radical y total.

No obstante, la gran mayoría de intervenciones quirúrgicas para tratar la próstata conllevan problemas operatorios como la necesidad de transfusión y el síndrome de absorción post-extirpación de la próstata. Para acabar con estos inconvenientes y con el largo tiempo de hospitalización, los expertos en Urología han innovado el campo de la cirugía con el uso del láser en el tratamiento de la próstata.

Hoy en día el láser intersticial, el láser verde y el láser holmium son las tres tipologías disponibles y aplicables según el paciente.

 

¿Por qué elegir el láser Holmium?

El láser Holmium se utiliza para la incisión y ablación de la próstata con un excelente cese de la hemorragia y una irrigación con suero salino. Las mejoras que aporta esta técnica en el tratamiento de la próstata son las siguientes:

- La herida coagula mientras se corta

- Minimiza el sangrado

- Permite tener una sonda menos de 16 horas

- Minimiza el riesgo de transfusión

- Minimiza la estancia en el hospital

- Irrigación con suero salino

- Minimiza los síntomas irritativos

- Permite erradicar próstatas de gran tamaño

Pese a todas las mejoras que incorpora esta técnica en el tratamiento de la próstata, aún son pocos los centros que ofrecen el láser holmium. En primer lugar, esto es debido a los altos costes del equipamiento y, en segundo lugar, al aprendizaje de los doctores.

Dicho de otra manera, este tratamiento se aprende y perfecciona a medida que se va practicando, y al no disponer de hospitales y clínicas que lo ofrezcan, los expertos no acaban de afianzar conocimientos. Además, tampoco existen centros que tutoricen a aquellos que están empezando.

De todas formas y quizá sea éste el motivo más importante, la cirugía tradicional para eliminar la próstata sigue dando unos resultados muy buenos.

Pide cita con un especialista