“El tratamiento endovascular es una técnica menos agresiva que una cirugía convencional”

Escrito por:

Dr. Juan Guilleuma Aregay

Cirujano vascular

Publicado el: 04/11/2014
Editado por:


¿En qué consiste el tratamiento endovascular de la carótida y de aneurismas?

Los tratamientos endovasculares de las distintas arterias, consisten en resolver el problema que pueda presentar una arteria, mediante el uso de guías y catéteres que permiten implantar una prótesis por dentro de la arteria en los aneurismas, dejándoles excluidos, o bien dilatando la arteria donde exista una estenosis, eliminando esta.

Para realizarlas, necesitamos un punto de acceso al sistema arterial, donde bien a través de un pinchazo o cateterismo, o bien mediante el acceso quirúrgico a la arteria, implantamos un introductor temporal. Esto nos sirve para introducir en el sistema arterial los materiales que necesitamos para resolver el problema, como ir al destino que buscamos con el uso de las llamadas guías de navegación bajo control radiológico, para una vez llevada la guía al destino deseado, introducir a través de catéteres los elementos necesarios para solucionar el problema que presente el paciente en la arteria diana.

¿Qué ventajas presenta frente a una cirugía convencional?

La principal ventaja es que es una técnica mucho menos agresiva. Al ser menos agresivos, por un lado, disminuimos los riesgos de complicaciones propias de la cirugía convencional, y por otro, la recuperación de las intervenciones de este tipo es mucho más rápida.

¿Cualquier paciente es candidato al tratamiento endovascular?

A priori sí, pero la indicación de utilizar un procedimiento endovascular depende tanto del paciente como de la lesión que presente. No todas las lesiones son susceptibles de tratamiento endovascular.

¿Qué cuidados se deben seguir en el posoperatorio?

Depende de procedimiento realizado, pero normalmente en 48-72h se puede realizar una vida prácticamente normal.

Pide cita con un especialista