El sistema Rezum, una terapia novedosa para la hiperplasia de próstata

Escrito por:

Dr. Natalio Cruz Navarro

Urólogo

Publicado el: 22/12/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Hasta hace poco más de un lustro, cuando una próstata se agrandaba se trataba con aparatosas intervenciones quirúrgicas, muy costosas y bastante invasivas que implicaban varios días de ingreso hospitalario, anestesia general y posibles riesgos como la disfunción eréctil.

Sin embargo, en los Estados Unidos se empezó a utilizar una técnica mínimamente invasiva que se basa en la inyección de vapor de agua en la glándula prostática, lo que produce la muerte del tejido redundante, con pocos efectos colaterales y con una buena tasa de éxito.

Esta técnica, conocida como sistema Rezum ha supuesto una revolución en el campo de la urología y del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Este sistema tiene muchas ventajas, entre las que se pueden destacar su sencillez, su bajo coste y que el paciente puede volver a su casa una vez realizado el tratamiento

 

Sistema Rezum
 

 

¿Cuáles son los beneficios del método Rezum?

Es mínimamente invasivo. Es un procedimiento ambulatorio. Conserva la función sexual. Es menos radical. Es casi definitivo. Es un procedimiento eficaz y seguro. Es totalmente indoloro. Su recuperación es sencilla y rápida. Mejora la función urinaria. Preserva la función eréctil y la eyaculación.

 

 

Aplicación del sistema Rezum
 

 

¿Cómo es el aparato del sistema Rezum?

El sistema Rezum es un aparato similar al cistoscopio. Se conecta a un generador central de vapor, que calienta agua pura a más de 103ºC, por lo que se expande casi 1700 veces.

El vapor se emite concentrado a través de una cánula que en su extremo tiene una aguja con muchos agujeros, lo que hace que el vapor se disperse uniformemente en los tejidos de la próstata.

La energía térmica por convección se aplica rápidamente y tiene la capacidad de autolimitarse, por lo que se detiene por sí misma en un área concreta. Que el sistema Rezum se autolimite da seguridad tanto al urólogo como al paciente de que la reducción del volumen de la próstata será el deseado en cantidad y ubicación, por lo que no existen riesgos de afectar a tejidos sanos colindantes.

 

 

¿En qué consiste el procedimiento del sistema Rezum?

Para aplicar el Rezum se utiliza sedación consciente, por lo que el paciente permanece despierto sin notar absolutamente nada.

Una vez que el se ha realizado la sedación, el médico desinfectará la zona, es decir, el glande del pene.

Posteriormente, introducirá la punta del Rezum a través de la uretra, y gracias a una cámara de vídeo de alta resolución se puede acceder a la posición exacta a tratar, justo antes de entrar en la vejiga.

Al alcanzar ese punto, justo en el tramo prostático de la uretra, se activa el vapor de agua en la zona de la hiperplasia. Esta emisión de vapor se mantiene durante unos segundos, y posteriormente se retira de la uretra, lo que concluye la intervención.

Si desea más información, consulte con un experto en Urología.

Pide cita con un especialista