El lagrimeo excesivo conlleva a otros problemas y molestias

Escrito por:

Dr. Álvaro Arbizu Duralde

Oftalmólogo

Publicado el: 20/10/2014
Editado por:


El lagrimeo o epifora es la emisión excesiva de lágrimas saliendo de los ojos. Puede estar causado por un aumento de producción o por un déficit en su eliminación por la vía lagrimal. Conoce de la mano del Dr. Arbizu Duralde, especialista de la Clínica Oftalvist, todo lo relacionado con esta patología. 

 

El exceso de producción de lágrimas se debe a las enfermedades que se sitúan en la superficie ocular como conjuntivitis, queratitis o úlceras corneales. También las alteraciones en las pestañas (como Triquiasis o Distiquiasis) o en la posición de los párpados (como Entropión o Ectropión) o incluso la parálisis facial produce lagrimeo. La obstrucción del drenaje lagrimal produce lagrimeo y secreción (legañas), y a veces infecciones que pueden ser en ocasiones, importantes y dolorosas.

El lagrimeo excesivo conlleva a otros problemas, por eso hay que vigilar sus síntomas, como la inflamación, dolor o secreción
 

Síntomas y tratamiento del lagrimeo

Debemos tener en cuenta que en general el lagrimeo no supone un motivo para acudir a urgencias. Por esto se debe acudir a un especialista si sufrimos los síntomas expuestos anteriormente, como inflamación, dolor o secreción.

 

El tratamiento depende de la causa de este lagrimeo que sufre el paciente. En ocasiones puede requerir un simple colirio antibiótico para tratar infecciones de la superficie ocular (Córnea y conjuntiva, párpados) que pueden causar lagrimeo. El escozor o el picor no siempre están causados por una infección y por tanto no siempre se tratan con antibióticos.

Tras el tratamiento de lagrimeo

Una vez tratado el problema, ya sea con antibiótico o mediante cirugía, según la gravedad del caso, como ya se ha explicado anteriormente, en gran parte de los casos, el paciente puede realizar con total normalidad su vida cotidiana.

Pide cita con un especialista