El desarrollo del lenguaje infantil: consejos y signos de alarma

Escrito por:

Dra. Amalia Sánchez López

Foniatra

Publicado el: 05/12/2019
Editado por: Nicole Márquez


Cada niño aprende a hablar a su propio ritmo, los logros generales pueden servir como una guía para el desarrollo normal del habla y el lenguaje. Estos logros ayudan a los médicos y otros proveedores de atención médica a determinar cuándo un niño podría necesitar ayuda adicional.

 

 

Al final del tercer mes

Para el final de los tres meses, tu hijo podría:

Sonreír cuando aparezcas Hacer sonidos de arrullo Hacer silencio o sonreír cuando se le habla Hacer como que reconoce tu voz Llorar de manera diferente para diferentes necesidades

    

                         

Al final de los 6 meses

Al cabo de seis meses, tu hijo podría hacer lo siguiente:

Hacer sonidos de gorgoteo al jugar contigo o al dejarlo solo Balbucear y hacer una variedad de sonidos Usar su voz para expresar placer y disgusto Mover los ojos en la dirección de los sonidos Responder a los cambios en el tono de tu voz Notar que algunos juguetes hacen sonidos Prestar atención a la música

 

 

Al final de los 12 meses

Al cabo de 12 meses, su hijo podría:

Intentar imitar los sonidos del habla Decir algunas palabras, como "papá", "mamá" y "oh-oh" Comprender instrucciones sencillas, como "Ven aquí" Reconocer palabras para elementos comunes, como "zapato" Girar y mirar en dirección a los sonidos

 

Al final de los 18 meses

Para el final de los 18 meses, su hijo podría:

Reconocer los nombres de personas, objetos y partes del cuerpo conocidos Seguir instrucciones sencillas acompañadas de gestos Decir hasta 10 palabras

 

Al final de los 24 meses

Al final de los 24 meses, tu hijo podría:

Usar frases simples, como "más leche" Hacer preguntas de una o dos palabras, como "¿Adiós?" Seguir indicaciones simples y comprender preguntas sencillas Pronunciar unas 50 palabras o más Hablar lo suficientemente bien como para que tú u otros cuidadores primarios lo entiendan al menos la mitad del tiempo

 

 Los retrasos en el habla ocurren por muchos motivos por ello, hay que estar atentos.

 

Existen unos signos de alarmas a nivel del desarrollo del lenguaje, que en el caso de estar presentes, hay que dirigirse al médico Foniatra (médico especialista en la comunicación). Los retrasos en el habla ocurren por muchos motivos, incluida la pérdida de la audición y los trastornos del desarrollo. Según las circunstancias, el médico Foniatra de tu hijo podría derivarlo a un especialista en audición (audiólogo) o a un logopeda. Los signos de alarma son los siguientes:

 

De 0 a 4 meses:

El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular No reacciona ante sonido ni voz No emite sonidos No succiona bien

 

De 4 a 8 meses:

 

No mueve la cabeza hacia el sonido No intenta imitar los sonidos del adulto No responde a los cambios de entonación del adulto No aparece balbuceo o laleo

 

 De 8 a 12 meses:

No gira la cabeza al oír su nombre No comprende las palabras de su entrono No produce sonidos con intención comunicativa

 

De 12 a 18 meses:

No señala cuando quiere algo No comprende órdenes sencillas como “no”, “toma”, “dame, etc. No dice palabras con significado

 

 De 18 a 24 meses:

No usa la palabra-frase para comunicar lo que quiere No utiliza el NO No acepta bien la dieta sólida ni mastica

 

Hacia los 2 años:

No utiliza el juego simbólico (Ej. Preparar la comida, hacer que peine es un micrófono, etc. No dice su nombre No construye frases de 2-3 palabras Su vocabulario no va en aumento Mastica con dificultad

 

Hacia los 3 años:

Utiliza pocos verbos en su lenguaje No realiza frases de tres palabras No hace preguntas No utiliza el plural ni las preposiciones No comprende los relatos sencillos Tiene babeo o presenta una mala formación de los dientes

 

De 4 a 5 años:

Respira con la boca abierta Traga enseñando la lengua (deglución inmadura) Su voz se altera frecuentemente (ronquera, afonías) Se bloquea cuando habla. ”No arranca a hablar, se atasca” Repite sonidos (ppp pato) o prolonga sonidos (ssssapo) Sólo le entienden las personas de su entorno No puede relatar hechos sencillos Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna Tiene dificultades para jugar con el lenguaje (rimas, adivinanzas, trabalenguas sencillos) No se relaciona con otros niños

 

De 5 a 6 años:

No pronuncia bien todos los sonidos de lenguaje ni se explica correctamente. Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana Al escribir el trazo es poco uniforme

 

De 6 a 9 años:

Confunde la izquierda con la derecha Le cuesta contar Tiene falta de atención y concentración Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras No usa signos de puntuación No comprende lo que lee Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra Omite, añade o sustituye letras al escribir y al leer Escribe los números en espejo Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas
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