El cuidado dental, fundamental para mimar a tus hijos

Escrito por:

Dra. María Mercedes Marcos de Paz

Dentista

Publicado el: 17/04/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La Dra. Marcos de Paz, especialista en Odontología explica la importancia del cuidado bucodental en edad pediátrica. Y es que el cuidado y mantenimiento bucal en los menores es importantísimo, así como hacerse revisiones periódicas cada seis meses.

 

El mejor cuidado de los dientes en el niño incluye el cepillado a diario, así como hacerse exámenes dentales cada 6 meses. Los hábitos higiénicos diarios son tan importantes como recibir los tratamientos necesarios, como limpiezas y flúor, extracciones, obturaciones o frenillos (correctores dentales) y el control de la oclusión.

 

 

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al dentista?

La primera visita del niño al odontólogo debe realizarse en el momento en que aparece el primer diente, es decir, aproximadamente entre los 5 y los 8 meses. También debe visitar al especialista en el momento en el que todos sus dientes primarios son visibles, es decir, antes de los 2 años y medio.

 

Muchos odontólogos recomiendan que las primeras visitas sean de control, limpiezas y fluoraciones. Esto puede ser beneficioso porque puede ayudarle al niño a acostumbrarse a las vistas, a los sonidos de la consulta, a olores y a las sensaciones del consultorio antes del examen real.

 

El control de la salud bucodental en niños es básico
 

 

Los niños que han sido acostumbrados a la limpieza de sus encías y al cepillado de sus dientes todos los días estarán más cómodos en las visitas al odontólogo.

 

 

¿Cómo cuido los dientes de mi hijo?

Los dientes y las encías del niño deben cepillarse por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama. Los cepillos de dientes eléctricos limpian mejor los dientes que los manuales.
  Lleve al niño al odontólogo cada 6 meses y hágale saber si el niño se chupa el pulgar o respira a través de la boca.
  Enséñele al niño la forma segura de jugar y qué hacer si un diente se rompe o se cae. Si actúa rápidamente puede salvar el diente de su hijo.
  Cuando al niño le salgan los dientes permanentes, debe comenzar a usar la seda dental cada noche antes de ir a la cama.
  La primera visita al ortodoncista debe realizarse a los 6 años.

 

Para más información, consulte con un especialista en Odontología.

 

Pide cita con un especialista