Efectos secundarios radioterapia
Los efectos secundarios de la radioterapia dependen, entre otras cosas, de la dosis total administrada y de la susceptibilidad individual del paciente.
Entre los efectos secundarios generales de la radioterapia destacan:
- Cansancio (astenia): puede aparecer durante el tratamiento, aunque también se puede deber a otros factores relacionados con la enfermedad y otros tratamientos que se estén realizando.
- Reacciones en la piel: independientemente de la zona radiada, la piel siempre será la puerta de entrada, y aparecerá un enrojecimiento o eritema a las 2-3 semanas.
- Desnutrición: consecuencia de efectos secundarios que dificultan o impiden la ingesta (además de la anorexia, si la hay, propia de la enfermedad).
Aunque la radiación es localizada afecta también a los tejidos sanos incluidos en el campo de radiación. Los cambios o lesiones que la radiación provoca en estos tejidos pueden dar lugar a efectos secundarios.
Efectos secundarios de la radioterapia según la zona radiada
Cabeza y cuello:
- Caída del cabello: reversible o alopecia definitiva según la dosis
- Efectos sobre la boca:
- Mucositis, aftas
- Infección por hongos (candidiasis)
- Boca seca (xerostomía) y pérdida del gusto (disgeusia)
Tórax:
- Dificultad para tragar (disfagia) por afectación de la mucosa esofágica
- Tos seca y dificultad respiratoria (disnea)
Abdomen-pelvis:
- Náuseas y vómitos, cuando se radia la zona del estómago
- Diarreas: uno de los efectos secundarios más frecuentes
- Molestias urinarias: disuria y polaquiuria
Efectos secundarios de la radioterapia en niños y adultos
Los efectos serán parecidos, pero en función a la edad y a la dosis administrada habrá que tener especial cuidado con posibles problemas de crecimiento óseo, fertilidad, problemas cognitivos (cuando se radia el cerebro), o incluso riesgo de aparición de segundos tumores.
Tratamiento de los efectos secundarios de la radioterapia
La mayoría de los efectos secundarios desaparecen con el tiempo. Algunos pueden aliviarse con el tratamiento adecuado, por lo que se recomienda acudir a un profesional de Medicina a Domicilio que pueda realizar un asesoramiento adecuado. También es importante seguir una serie de consejos para ayudar a facilitar la tolerancia de la toxicidad.
Efectos secundarios de la radioterapia a largo plazo
Los efectos secundarios que presenta la radioterapia a largo plazo son una minoría. Entre los que persisten en el tiempo destaca la alopecia, que puede ser irreversible en algunos casos, según la dosis de radioterapia administrada.
Es importante tener especial atención con la fertilidad, ya que los ovarios y los testículos son especialmente sensibles a la radiación y, si están en el campo tratado la radioterapia, puede provocar esterilidad. La actitud a seguir se debe valorar cada caso de forma individualizada.