Diagnóstico de lesiones de mama sin cirugía
En algunas mujeres que se realizan mamografías, aparecen lesiones que pueden ser palpables o no palpables. Estas lesiones requieren ser estudiadas en el laboratorio de anatomía patológica para conocer el diagnóstico preciso.
Hoy en día, existe un método alternativo a la cirugía que es la Biopsia Percutánea (BAG) de mama.
¿Cómo se realiza la Biopsia percutánea de mama?
El procedimiento consiste en tomar una muestra de la lesión. Dicha muestra es enviada al laboratorio para ser estudiada y así lograr un diagnóstico definitivo.
La muestra se obtiene con agujas especialmente diseñadas para esta técnica. Asimismo, la ecografía se utilizará para guiar a los profesionales de Ginecología y Obstetricia hasta la lesión. Para que el procedimiento sea menos molesto, se administrará un anestésico local a la paciente.
Una vez realizada la prueba se debe mantener un vendaje compresivo al menos 24 horas para evitar hematomas.
En el plazo de unos días se recibirá el diagnóstico definitivo sin necesidad de cirugía e ingresos. Esto permitirá decidir si la paciente precisa de seguimiento o tratamiento.
Si el diagnóstico es de cáncer de mama, en las muestras resultantes se pueden obtener el perfil genético del tumor. Con ello, se decidirá la secuencia de tratamientos adaptada a cada mujer.