Derivados químicos industriales y neurodesarrollo infantil

Escrito por:

Dr. Juan Antonio Cruz Velarde

Neurólogo

Publicado el: 06/06/2018
Editado por:


Los productos químicos disruptores endocrinos (DEQ) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, en seres humanos o animales. Todas las personas están expuestas a sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal y provocar numerosos problemas de salud con efectos irreversibles.

Los DEQ pueden aumentar el riesgo de enfermedades infantiles al alterar los procesos mediados por las hormonas, que son críticos para el crecimiento y el desarrollo durante la gestación, la infancia y la niñez.

El feto, el lactante y el niño podrían tener una mayor sensibilidad a los estresores ambientales, como los DEQ, debido a su rápido desarrollo y a una mayor exposición a algunos DEQ como consecuencia del comportamiento, la anatomía y la fisiología específicos del desarrollo y neurodesarrollo.

¿Cómo afectan los disruptores endocrinos?

Pueden afectar al organismo en varios niveles y, por lo tanto, causar distintos problemas:

Salud reproductiva femenina: pubertad precoz, cáncer de mama, etc. Salud reproductiva masculina: malformaciones en genitales de bebés, baja calidad del semen, etc. Trastornos de metabolismo: obesidad o diabetes. Problemas cardiovasculares. Alteraciones y enfermedades neurológicas: perturbaciones del desarrollo neurológico o enfermedades neurogenerativas.

Patologías y riesgos derivados de químicos industriales

Estudios epidemiológicos examinan la relación entre la exposición temprana a bisfenol A (BPA), ftalatos, triclosán y sustancias de perfluoroalquilo (PFAS) con los trastornos neuroconductuales infantiles y la obesidad.

La evidencia epidemiológica disponible sugiere que la exposición prenatal a varios de estos DEQ ubicuos se asocia con un comportamiento negativo (BPA y ftalatos) y un exceso de adiposidad o un mayor riesgo de obesidad y/o exceso de peso (PFAS), así como neurodesarrollo infantil.

En última instancia, las estimaciones mejoradas de los efectos causales de la exposición a EDC en la salud infantil podrían ayudar a identificar subpoblaciones susceptibles. Esta identificación podría conducir a intervenciones de salud pública para reducir la exposición.

Para más información contacte con un especialista

Pide cita con un especialista