¿Debería operarme de juanetes?

Escrito por:

Dr. Iban Clares Moreno

Traumatólogo

Publicado el: 05/05/2021
Editado por: David Moore Trias


El juanete, científicamente conocido como Hallux Valgus, es la deformidad más habitual en los pies, siendo un motivo de consulta médica muy frecuente.

 

¿Qué es un juanete?

A modo explicativo, se trata de la aparición de un bulto en la parte medial del antepié, combinado con la desviación del primer dedo hacia el resto de ellos. Esto resulta en una deformación, puesto que los dedos están siendo empujados.

El mito de que es el propio hueso que crece y crea la deformidad es totalmente falso. La realidad es que se produce a causa de la desviación del primer metatarsiano, causando una desviación en los tendones que llegan hasta la punta del primer dedo, desviándolo en dirección a los demás.

 

¿Por qué hay personas que sufren dolor y otras no?

En primer lugar, el juanete como deformidad no duele. El dolor que el paciente siente es por la activación de los receptores nociceptivos, es decir, cuando los nervios envían información de dolor al cerebro por una causa externa. Cuando el juanete crece, el hueso se va desviando y empujando, generando una inflamación que enviará la información al cerebro como dolor.

Un caso distinto es cuando la causa es el calzado comprime lateralmente el antepié. El pie puede ensancharse cuando tenemos un juanete, causando que el zapato apriete e irrite los tejidos alrededor de la deformidad, enviando dicha información al cerebro. Por estos motivos, es frecuente que algunos pacientes dejen de sentir dolor después de un tiempo, cuando la deformidad deja de aumentar y se utiliza un calzado cómodo.

 

Un calzado inadecuado puede incrementar el dolor, pero no es la única causa del juanete.

 

¿Cuál es el origen del juanete?

Los pacientes no son los culpables de tener el juanete, ni el calzado que han utilizado durante un tiempo. Unos malos hábitos pueden incrementar la sintomatología (el dolor) pero no es el único causante.

El origen de la patología está relacionado con nuestra genética y con las condiciones ambientales (la actividad y el calzado), así como el azar. Lo que sí es cierto es que la elasticidad de los tejidos favorece su aparición, y es por este motivo que es más habitual en mujeres, ya que acostumbran a tener los tejidos más elásticos.

 

¿Se recomienda operar los juanetes?

Debemos tener claro que el juanete no es una enfermedad maligna, es un problema mecánico, por lo que en ningún caso es obligatorio operar.

Por otro lado, para realizar una intervención quirúrgica debemos valorar dos conceptos:

El dolor. La presencia de grandes deformidades que no permitan introducir ningún calzado o que causen heridas en la piel.

En estos casos, se puede valorar la cirugía contando con el asesoramiento de un especialista en Traumatología. Se debe tener en cuenta que la intervención no se recomienda como medida preventiva, ya que no se puede saber si la deformidad seguirá avanzando. La edad tampoco es una limitación, puesto que los resultados pueden ser igual de efectivos.

 

¿La cirugía es dolorosa?

No se trata de una cirugía dolorosa. Se trata de una intervención sin ingreso hospitalario y, en muchos casos, el paciente no requiere analgésicos durante el postoperatorio, o un consumo muy reducido.

Después de la intervención, se recomienda reposo y elevar el pie para mejorar la circulación, pero es posible apoyarlo. A partir de un mes, se puede volver a realizar vida normal.

 

¿Qué resultados ofrecen los aparatos ortopédicos?

En muchas ocasiones son incomodos y no está demostrado que corrijan o impidan las deformidades. Lo único cierto es que mantienen la posición del dedo en la posición correcta y, en algunos casos, pueden aliviar el dolor.

Pide cita con un especialista