Datos clave sobre el traumatismo ocular

Escrito por:

Dr. José García Arumi

Oftalmólogo

Publicado el: 13/02/2020
Editado por: Cristina Mateo


En España, se han reducido significativamente los traumatismos oculares en el trabajo. Gracias a la protección, como las gafas y otros protectores, se están evitando muchos traumatismos. Sin embargo, todavía hay sitios en los que no se utilizan.

 

En nuestro país, los traumatismos oculares por asalto o lesión no son muy frecuentes, aunque los traumatismos relacionados con el deporte sí son habituales. En este sentido, por ejemplo el pádel está bastante extendido y puede causar un traumatismo si se produce un impacto directo de la pelota en el ojo, por ejemplo dando lugar a una disminución de la visión o un desprendimiento de retina.

 

Ante la presencia de cualquier traumatismo se recomienda acudir al oftalmólogo.

 

Los especialistas recomiendan una visita urgente con el oftalmólogo ante la presencia de cualquier traumatismo, ya que algunas lesiones podrían pasar desapercibidas y empeorar progresivamente si no son tratadas a tiempo.

 

En este sentido, es importante tener en cuenta que el dolor no siempre está relacionado con la gravedad del caso: heridas graves pueden no ofrecer síntomas y otras leves provocar muchas molestias.

 

Si el objeto que provoca el traumatismo impacta y perfora el ojo puede comprometer seriamente la visión y estructuras oculares, como la córnea, los párpados o la retina. Es más, una herida mal cerrada o la presencia de un cuerpo extraño dentro del ojo, durante horas o días, puede dar lugar a graves complicaciones, como la endoftalmitis, una infección ocular que puede llegar a provocar la pérdida de la visión.

 

 

Pide cita con un especialista