Daltonismo: qué es y cómo se detecta

Escrito por:

Dr. Julián Cezón Prieto

Oftalmólogo

Publicado el: 22/06/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El daltonismo, conocido también como ceguera o deficiencia de los colores, se da cuando una persona no puede diferenciar los colores de forma normal. De manera común, el daltonismo ocurre cuando una persona no puede distinguir entre algunos colores, normalmente entre rojos y verdes, aunque en ocasiones esto también pasa con el color azul.

 

En las células nerviosas del ojo hay pigmentos que detectan los colores rojo, azul o verde. Las personas con daltonismo tienen deficiencia de alguno o de todos estos pigmentos. En el caso de que exista carencia de uno de ellos, puede ser difícil hacer distinción entre rojo y verde o entre azul o amarillo.

 

¿Qué daltonismo es peor?

El tipo de daltonismo más frecuente y común es aquel en el que no se diferencian matices de verde y rojo. Comúnmente, este daltonismo está causado por un problema genético más frecuente en hombres, ya que se produce un alelo recesivo por el cromosoma X.

 

Sintomatología del daltonismo

Existen distintos grados de daltonismo. Por ejemplo, hay personas con deficiencias leves de color, que en condiciones buenas de luz pueden ver los colores de forma natural. No obstante, en condiciones de menos luz o con iluminación tenue, pueden tener ciertas dificultades.

 

La forma más grave de daltonismo, en la que se ve todo en tonos grises, es muy poco común. Es común también que, ya que los daltónicos pueden ver algunos colores, no sepan que los ven de forma diferente a otras personas.

Figuras con patrones o los test de Ishihara son pruebas para detectar el daltonismo. 
 

 

Diagnóstico del daltonismo

La prueba más común para detectar el daltonismo es la de un libro contenedor de distintos patrones y números compuestos por puntos de colores. Si una persona padece daltonismo, no podrá identificar alguno de los patrones.

 

Otra de las pruebas para detectar el daltonismo son los Tests de Ishihara.

 

Tratamiento del daltonismo

El daltonismo heredado no tiene tratamiento conocido. Está presente desde el nacimiento y se mantiene estable a lo largo de la vida. No obstante, el diagnóstico temprano del daltonismo ayuda a prevenir problemas de autoestima baja en los años de educación primaria.

 

En el caso de que un niño padezca daltonismo, se debe informar a los profesores, para que puedan adaptarles el plan de estudios a su condición. Para más información sobre esta patología, consultar con un especialista en Oftalmología

Pide cita con un especialista