¿Cuándo recurrir a un injerto de hueso dental?

Escrito por:

Dra. Rocío Aycart Delgado

Dentista

Publicado el: 18/06/2019
Editado por: Alicia Arévalo


Al realizar la primera radiografía panorámica u ortopantomografia y exploración clínica, se observa el hueso propio del paciente y podemos aventurar si es necesario realizar un injerto óseo para poder colocar implantes dentales y así reponer las piezas ausentes.

 

Hay muchas técnicas diferentes para poder realizar injertos óseo.
 


¿Cómo es el procedimiento del injerto de hueso? ¿De dónde se consigue el injerto de hueso?

Hay muchas técnicas diferentes para poder realizar injertos óseos, dependiendo del defecto que el paciente presente o la zona anatómica donde se encuentre, se decide qué tipo de injerto colocar y que técnica utilizar. Los injertos pueden ser:

De origen propio del paciente De origen animal De origen sintético

Se encuentran de diferentes características y es necesario conocer los materiales para poder elegir el más adecuado para cada cirugía y paciente.
 

¿Cómo es la recuperación del paciente tras el injerto de hueso? ¿Existe el rechazo en el injerto o implante de hueso dental?

Influyen muchos factores que pueden afectar en la recuperación del paciente, al igual que en el rechazo del injerto óseo, como el implante. Siempre se va a proceder a tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, para favorecer la recuperación.
 

Los hábitos del paciente, como su estado sistémico, son muy importantes para los resultados de una cirugía a corto o largo plazo. También es importante hacer hincapié que no todas las cirugías llevan el mismo procedimiento y que cada profesional tiene sus métodos y no se puede generalizar respecto a los resultados postoperatorios. Lo importante es ser cuidadoso y respetuoso con la zona anatómica donde se va a trabajar, conocer los materiales y la técnica elegida e invertir el menor tiempo posible en la cirugía.

Pide cita con un especialista