¿Cuáles son los beneficios del tratamiento ortodóncico-quirúrgico?

Escrito por:

Dr. Federico Hernández Alfaro

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 17/04/2020
Editado por: Cristina Mateo


Antes de iniciar una cirugía ortognática, el paciente debe someterse a un tratamiento de ortodoncia que lo prepara para la cirugía.

 

Esta primera fase prequirúrgica varia en función del tipo de oclusión y la gravedad que presente.

 

Aquellos que presentan discrepancias esqueléticas en las mandíbulas se clasifican en dos grupos:

Pacientes con oclusión clase II: los dientes frontales superiores se inclinan hacia atrás mientras que los incisivos inferiores se inclinan hacia delante para compensar la mandíbula retraída. Pacientes con oclusión clase III: en este caso, los dientes frontales superiores se inclinan hacia delante al igual que los incisores inferiores para compensar el prognatismo de la mandíbula.

 

La descompensación ortodóncica prequirúrgica intensifica la deformidad del paciente con el objetivo de recolocar los dientes en la posición correcta.

 

Es necesaria la descompensación ortodóncica antes de proceder a la cirugía. 

 

La descompensación ortodóncica en los casos de pacientes con oclusión II se consigue aumentando la cantidad de sobremordida, mientras que en los casos de oclusión clase III se obtiene incrementando la sobremordida inferior al máximo.

 

No someterse a una descompensación antes de proceder a la cirugía limita los resultados estéticos y funcionales de la operación.

Pide cita con un especialista