¿Cuáles son las causas de la ptosis palpebral?
La ptosis palpebral es la caída del parpado superior debido a un mal funcionamiento del músculo que se encarga de elevar el parpado, llamado elevador del párpado superior.
Esta patología puede ser congénita o adquirida, además puede darse de manera unilateral o bilateral.
Diferencia entre ptosis congénita y ptosis adquirida
La ptosis congénita se produce, normalmente, por una hipoplasia congénita del músculo que eleva el párpado o por la parálisis de este mismo músculo.
Por otro lado, la ptosis adquirida se debe a múltiples causas, una de las más frecuentes es la desinserción de la aponeurosis del elevador, que normalmente se produce en personas mayores como consecuencia del envejecimiento de las estructuras de la zona.
Además, puede ser consecuencia de enfermedades musculares como la miastenia gravis (ptosis miogénica) o de la parálisis del III par craneal (ptosis neurológica) acompañada, en este caso, de estrabismo.
La ptosis palpebral produce un defecto estético, a la vez que funcional, dependiendo de si el párpado cubre la pupila o no.
Por este motivo, en los casos de ptosis congénita la cirugía es algo necesario, ya que si no se soluciona rápidamente se puede producir una ambliopía grave.
¿Cuál es el tratamiento para la ptosis?
El tratamiento para esta patología es de manera quirúrgica, y la técnica depende del grado de funcionamiento del musculo elevador.
Si el músculo no funciona, la técnica elegida será la suspensión frontal y en los casos que funcione, se puede realizar una resección del músculo.
Cuando la causa es la desinserción de la aponeurosis ésta se debe reponer.