¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis de la mano?

Escrito por:

Dr. Damián Gómez Hernández

Traumatólogo

Publicado el: 13/06/2022
Editado por: Sofía Berrón


La artrosis de la mano o trapecio metacarpiana es un trastorno degenerativo del cartílago articular. La evolución de la articulación en una de tipo bicóncava en silla de montar ha incrementado la importancia de los ligamentos estabilizadores. Cuando estos son insuficientes o presentan una lesión, conducen a la aparición de una degeneración artrósica.

Generalmente, el origen de la artrosis responde a muchos factores biomecánicos y bioquímicos que contribuyen a la producción de la enfermedad en la base del pulgar.

La edad media de los pacientes con artrosis es entre los 50 y los 65 años

¿A quién suele afectar?

Es una enfermedad más frecuente en mujeres, con una prevalencia mucho mayor con respecto a los hombres. El cartílago y los tejidos de alrededor son sensibles a compuestos relacionados con los estrógenos, lo que explicaría el por qué existe una predisposición en cuanto a género de esta enfermedad.

Por otro lado, también existe una prevalencia distinta entre poblaciones asiáticas y caucásicas.

La edad media de pacientes que manifiestan esta degeneración está entre los 50 y los 65 años de edad, aunque en la actualidad es más frecuente la presencia en nuestra consulta de pacientes más jóvenes. Esta nueva tendencia podría estar en relación con el sobreuso del pulgar y las nuevas tecnologías.
 

¿Existe tratamiento?

Actualmente, existen múltiples técnicas quirúrgicas para tratar la artrosis metacarpiana, como la reconstrucción ligamentosa, la extirpación del trapecio, la osteotomía metacarpiana de extensión, entre otras.

Una de las más eficaces es la artroplastia total trapecio metacarpiana, que consiste en la sustitución total de dicha articulación con un implante diseñado para lograr una excelente función y lograr la desaparición total del dolor del paciente.
 

¿Qué ventajas presenta respecto a otros métodos?

Este procedimiento presenta una serie de ventajas respecto de otros tratamientos. Principalmente, tiene una supervivencia del implante de más de 10 años en el 90% de los casos y, por otro lado, existe una baja tasa de complicaciones. Dentro de esta técnica, lo que presenta mejores resultados es la implantación de prótesis de doble movilidad, ya que resuelve los problemas de dislocación y aflojamiento del componente del trapecio en otros implantes previos.

En conjunto, la artroplastia total trapecio metacarpiana presenta grandes ventajas respecto de otros métodos:

 

Desaparición del dolor Conservación de la longitud del pulgar Estabilidad articular Recuperación de la movilidad del pulgar Tiempo de recuperación muy corto Excelente aspecto estético

Hay que tener presenta que esta técnica es válida para pacientes con Rizartrosis II-III de la clasificación de Eaton, o Clase II- III de Badia y pacientes con una Rizartrosis tanto de origen degenerativo, inflamatorio o traumático.

Pide cita con un especialista