Consejos para personas con bruxismo

Escrito por:

Daniel Meningaud

Fisioterapeuta

Publicado el: 16/03/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


El bruxismo, término poco conocido, es un trastorno para funcional que consiste en apretar (bruxismo céntrico) o rechinar (bruxismo excéntrico) los dientes. Este hábito involuntario que se traduce en una hiperactividad de la musculatura masticatoria es más frecuente relacionarlo durante el periodo del sueño, aunque puede existir durante el día.

 

Causas del bruxismo

Aunque se desconoce su causa, se considera que el principal desencadenante del bruxismo es el estrés: presión laboral, entorno familiar, etc.

 

Otros factores que pueden contribuir a su aparición son:

 

Alineación inadecuada de los dientes Alteraciones posturales Trastornos del sueño

 

Se considera que el principal desencadenante del bruxismo es el estrés

 

Síntomas del bruxismo

Hay muchos síntomas asociados con el bruxismo, aunque los más comunes son:

Dientes desgastados, estallados o fracturados Fatiga muscular del cuello Dolor y ruido de la articulación temporomandibular ATM Artrosis precoz ATM Dolor que irradia hacia la cara y el cuello Dolor cervical Problemas de sueño, cefalea tensional Ansiedad

 

Tratamiento para el bruxismo

Existen pocos tratamientos para tratar este problema y con los existentes se suelen obtener resultados limitados.

 

En DMO Clinique tratamos el bruxismo con técnicas manuales, a fin de restaurar el equilibrio entre la mandíbula, cervicales y cráneo.

 

Con técnicas suaves y precisas, liberaremos las cervicales altas, mejoraremos la congruencia articular de la ATM y restauremos el equilibrio entre la musculatura supra e infra mandibular.

 

Asimismo, emplearemos técnicas de relajación dirigidas a atenuar los niveles de estrés.

 

En DMO Clinique antes de iniciar cualquier tratamiento le haremos un estudio global para determinar dónde se encuentran las disfunciones responsables del dolor.

 

En nuestra opinión, sería importante de cara a obtener los mejores resultados tener en cuenta la noción de pluridisciplinariedad, es decir, el trabajar en colaboración con dentistas para problemas de oclusión, logopedas para el correcto posicionamiento de la lengua y psicólogos para la parte emocional. Consejos para personas con bruxismo * Evitar comer chicles, tener una buena higiene dental, darse auto masaje de la musculatura masticadora. * El uso de férula (si es indicado por su dentista) le permitirá limitar el contacto y prevenir el desgaste de los dientes pero no tratar la causa origen del bruxismo.

Pide cita con un especialista