¿En qué consiste la técnica de los microimplantes de ortodoncia?

Escrito por:

Dr. Dimitri Naumov

Dentista

Publicado el: 14/06/2021
Editado por: David Moore


Los microimplantes de ortodoncia se utilizan en los tratamientos de recolocación de dientes, como apoyo para mover los dientes o muelas que han de desplazarse para crear una armonía en la boca, alineando las piezas. Y sobre todo se aplica en casos de ortodoncia de adultos.

En Dentaesthetic Corporation utilizamos esta técnica en la colocación de implantes dentales (es decir, cuando falta una pieza dejando un hueco en la encía, y allí se coloca el implante y después una corona). Esto conlleva la ventaja de que la cirugía abierta que normalmente se utiliza para colocar un implante se sustituye por una cirugía mínimamente invasiva. Con mejor cicatrización y menos molestias para los pacientes. Y, por supuesto, con mejores resultados en la fijación del implante, minimizando a la vez los riesgos de posible infección.

 

La técnica minimiza los riesgos de infección y es mínimamente invasiva.

 

¿A qué pacientes va dirigido?

A pacientes con una buena base ósea, por ello esta técnica no se puede llevar a cabo en todos los casos. La recomendamos a personas que tienen miedo a la cirugía, o que temen que tras la intervención puedan surgir complicaciones.

 

¿En qué se diferencia de la cirugía abierta ?

Utilizando el método que se usa en los microimplantes de ortodoncia, la cirugía para colocar un implante dental cambia totalmente. Ya no se practica una gran incisión, sino que esta es mínima, en forma de una pequeña media luna (desde donde introducimos el implante).

A veces no son precisos los puntos, sino solo la aplicación de un "pegamento" biológico. Lo podemos comparar con una intervención en la rodilla, que puede ser convencional -"abriendo" la rodilla- o mediante una artroscopia (poco invasiva, realizada a través un delgado conducto). En nuestro caso, la fina incisión que practicamos para insertar el implante sería comparable con esta segunda opción, mucho menos agresiva.

 

 

 

¿Existe algún tipo de riesgo o efecto adverso para el paciente?

Cualquier cirugía tiene algunos riesgos, pero con la técnica que nosotros empleamos, estos se reducen muy notablemente. Como apuntaba antes, el riesgo de que haya infección es mínimo. Hay que tener en cuenta que si se infecta la herida ocasionada por la incisión, el implante puede tender a caer. Y eso no suele ocurrir con el método que caracteriza a nuestra clínica.

 

¿Cómo son los resultados?

El boca a oreja de nuestros pacientes lo confirma. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva hace que el implante se fije mejor, que haya una mejor cicatrización y menos molestias. Por tanto, hablamos de menos complicaciones tanto quirúrgicas como postquirúrgicas.

 

 

Pide cita con un especialista