¿Conoces la diferencia entre apnea del sueño y ronquido?

Escrito por:

Dra. Mercedes Arias Fernández

Dentista

Publicado el: 15/12/2020
Editado por: David Moore Trias


¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza varias veces.

 

Esto ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y las vías aéreas se estrechan o se cierran. Al no existir la suficiente concentración de oxígeno en nuestra sangre, el cerebro manda un estímulo para despertarse y que se vuelvan así a abrir las vías aéreas para poder conseguir el oxígeno en sangre necesario.

 

El ronquido y la apnea del sueño a menudo están en el mismo individuo

 

¿Qué relación tienen los ronquidos con la apnea del sueño?

El ronquido y la apnea del sueño son trastornos diferentes, pero que a menudo están en el mismo individuo.

 

El ronquido es el ruido que se produce por la vibración del velo del paladar y la úvula durante la respiración. Esto no representa un riesgo para la salud, pero sí puede ocasionar problemas personales y de relación social o de pareja.

 

Por otra parte, la apnea es el cese del paso del aire durante al menos 10 segundos. Hay personas que únicamente roncan, es decir, hacen ruido, pero no sufren una caída de oxígeno en sangre; en cambio, el paciente que sufre apneas puede también roncar o no.

 

¿Cómo se puede dejar de roncar?

Si los cambios en los hábitos de vida (reducción de peso, medidas higiénicas del sueño y dormir de lado) no surgen efecto, el tratamiento más conservador para dejar de roncar es acudir a un odontólogo especialista, para confeccionar un dispositivo oral nocturno específico que ayudará al paciente a dejar de roncar.

 

¿Qué sucede si no realizamos ningún tratamiento?

La apnea del sueño es una enfermedad grave. Si no se trata adecuadamente, las consecuencias que trae pueden ser múltiples.

Entre las más destacadas podemos encontrar:

Hipertensión Problemas cardiacos Diabetes tipo 2 Síndrome metabólico Problemas hepáticos Enfermedades cerebrovasculares
Pide cita con un especialista