Condromalacia rotuliana: ¿qué es?

Escrito por:

Alberto Martínez Oller

Podólogo

Publicado el: 20/04/2021
Editado por: Alicia Arévalo


La condromalacia rotuliana es una patología dolorosa que hace referencia a cambios degenerativos del cartílago, en la carilla articular de la rótula. La rótula es un hueso incrustado en el tendón extensor de la rodilla y actúa como una polea alrededor del espacio intercondileo. Este cartílago absorbe grandes cargas durante la actividad física, así caminar en llano ejerce fuerzas de contacto de la mitad del peso corporal y subir escaleras cuatro veces el peso corporal.

La degeneración de la rótula puede ocurrir tras un traumatismo directo,
pero lo más frecuente es debido al desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas.
 

Causas de la condromalacia rotuliana

Su degeneración puede ocurrir tras un traumatismo directo, pero lo más frecuente es debido al desgaste por fricciones anómalas y actividades intensas. Los factores anatómicos que la facilitan son el ángulo femorotibial, angulo Q, alineación rotacional tibiofemoral y posibles subluxaciones rotulianas.

 

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Los tratamientos van encaminados en aumentar la capacidad regenerativa, reducir alteraciones neuromotoras y controlar las angulaciones que potencian la degeneración.

El trabajo de Traumatólogos, Fisioterapeutas, Entrenadores, Podólogos y readaptadores, realizado de forma conjunta, es el plan de tratamiento más efectivo.

Por ello, el mejor tratamiento es una visión multidisciplinar del problema y un tratamiento integrador, donde los ejercicios, la potenciación muscular o las plantillas deportivas están trabajando a la par para conseguir resolver el problema.

Pide cita con un especialista