Complicaciones tras una cirugía de prótesis de cadera

Escrito por:

Dr. Jaime José Morales de Cano

Traumatólogo

Publicado el: 16/09/2015
Editado por:


Los expertos traumatólogos afirman que, tras someterse a una cirugía de prótesis de cadera, se pueden dar determinadas complicaciones, como en cualquier otro tipo de cirugía. La tasa de complicaciones en este caso es baja.

Las complicaciones más serias, como por ejemplo una infección de la articulación, ocurren en menos del 2% de los casos. Las enfermedades crónicas pueden aumentar las posibilidades de sufrir complicaciones.

Algunas de las complicaciones que pueden surgir tras una cirugía de prótesis de cadera son las siguientes:

 

Infección

Se puede producir una infección superficial de la herida o bien una infección profunda alrededor de la prótesis. Las infecciones menores se tratan con antibióticos mientras que una infección profunda puede requerir cirugía y remover la prótesis.

 

Coágulos de sangre

La complicación más común en una cirugía de prótesis de cadera es la formación de coágulos de sangre en las venas de la pierna o de la pelvis. Puede ser peligroso si los coágulos se sueltan y viajan a los pulmones.

 

Desigualdad del largo de las piernas

Tras este tipo de intervenciones, algunos pacientes sienten que tienen una pierna más larga que la otra. En algunos casos sea de hacer esta desigualdad para maximizar la estabilidad y biomédica de la cadera.

 

Dislocación

La dislocación se produce cuando la cabeza de la cadera se sale de la cavidad. Suele producirse durante los primeros meses tras la cirugía, ya que los tejidos todavía están cicatrizando. Esta complicación es muy poco común.

 

Aflojamiento y desgaste del implante

El aflojamiento y desgaste del implante puede producirse tras años de haber realizado la cirugía. Esto se debe principalmente a las actividades que se realizan de manera cotidiana. Si esto provoca dolor, quizás se tendría que realizar una segunda cirugía, conocida como cirugía de revisión.

Además de estas complicaciones ya nombradas, pueden producirse lesiones en los vasos sanguíneos y en los nervios, sangrado, fractura y rigidez.

Pide cita con un especialista