Cómo tratar pacientes con trastorno bipolar

Escrito por:

Dr. Pablo Iglesias Rodríguez

Psiquiatra

Publicado el: 07/02/2020
Editado por: Albert González


La cantante Mariah Carey reconoció hace años que sufre un trastorno bipolar y que tras aceptar la necesidad de realizar un tratamiento farmacológico se encuentra mejor.

 

Se trata de una patología mental grave que provoca cambios drásticos en el estado de ánimo de quienes la padecen. Pueden pasar de estar muy activos y esperanzados a tristes y apáticos. Además, es importante recalcar que estos cambios no tienen por qué producirse el mismo día, ya que a menudo suelen confundirse con los estados de ánimo habituales.

 

¿Es imprescindible el tratamiento farmacológico?

Según demuestran los estudios científicos realizados sobre este trastorno, la utilización de fármacos es ineludible. Además, en el 74,8% de los casos los psiquiatras utilizan antidepresivos cuando el paciente presenta un cuadro depresivo.

 

Este estudio demuestra que el 80% de los médicos prescriben al menos 2 medicamentos a los pacientes de trastorno bipolar, habitualmente antidepresivos combinados con estabilizadores del ánimo.

 

Los cambios de humor no tienen por qué producirse el mismo día.

 

Generalmente, en los tratamientos se desaconsejan ciertas combinaciones de fármacos, pero la mayoría de los psiquiatras optan por adaptar y ajustar el tratamiento a cada paciente de forma individual y personalizada. Sin embargo, pese a lo que se pueda decir, combinar medicamentos puede lograr una estabilidad a largo plazo y evitar recaídas, incluso de episodios depresivos.

 

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?

Esta enfermedad mental viene provocada por factores genéticos y ambientales. Según estudios de la Universidad de Míchigan y de la Universidad de Londres, existen unos cambios en neurotransmisores cerebrales, así como en la estructura cerebral.

 

¿Qué medicamentos se utilizan? ¿Funcionan realmente?

Los fármacos utilizados para combatir y controlar los trastornos bipolares son los neurolépticos, también conocidos como antipsicóticos, los antidepresivos y los estabilizadores del ánimo. Todos ellos, han demostrado grandes resultados manteniendo estables los cambios anímicos del paciente con trastorno bipolar. +

 

Si usted o algún conocido suyo padece un trastorno bipolar puede acudir a un especialista para que pueda indicarle el tratamiento que mejor le convenga. En Consulta Iglesias son especialistas con todos los trastornos de tipo afectivo.

Pide cita con un especialista