¿Cómo tratar la hernia inguinal de forma ambulatoria?

Escrito por:

Dr. Óscar Sanz Guadarrama

Cirujano general

Publicado el: 30/08/2018
Editado por:


¿Qué es la hernia inguinal?

La hernia inguinal es una de las patologías quirúrgicas benignas más frecuentes. Su tratamiento ya no es tan traumático como hace años, la reparación mediante mallas reduce de forma importante el dolor postoperatorio, la limitación funcional y reduce hasta el 1-2 % la posibilidad de que la hernia recidive.

¿Qué tipos de hernia existen en la región inguinal?

La hernia directa se produce por el debilitamiento de la pared posterior del canal inguinal que facilita la protrusión del contenido abdominal. La hernia indirecta se forma a lo largo del cordón espermático o el ligamento redondo dentro del canal inguinal. La hernia crural pasa detrás del canal inguinal y protruye a lo largo del trayecto de los vasos femorales.

Diagnóstico y tratamiento de la hernia inguinal

El diagnóstico de una hernia inguinal es clínico, por parte de un cirujano. Rara vez se requieren exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento es siempre quirúrgico, la operación de hernia es una de las más comunes de la cirugía ambulatoria. La hernia debe operarse en cuanto se diagnostique para evitar el riesgo de estrangulación. La hernioplastia inguinal con anestesia local, resulta ser efectiva y bien tolerada por los pacientes, es el “gold standard” para estos pacientes como demuestran publicaciones internacionales. La permanencia del paciente en la clínica es solo de unas horas, permitiéndole una recuperación más rápida y segura. Hay menos complicaciones postoperatorias, sin alejarse del entorno familiar, con un pronto retorno a las actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico y sobre todo, con un ahorro importante de recursos económicos cuando se compara con la cirugía tradicional con hospitalización.

Estudios que comparan la cirugía abierta sin tensión con anestesia local, frente a la cirugía laparoscópica con anestesia general de la hernia inguinal demuestran menor dolor postoperatorio inicial los días 1 y 2 para el procedimiento abierto, y menor dolor en los pacientes operados por procedimiento laparoscópico los días 3 y 4 de postoperatorio. Después de este día las molestias son similares. Todos los estudios evidencian ligero mayor riesgo de recidiva herniaria después del procedimiento laparoscópico pero sin significación estadística en muchos de ellos. La hernioplastia laparoscópica es entre 2 y 2.5 veces más cara que la hernioplastia abierta.

Para más información sobre el tratamiento de la hernia inguinal contacte con un especialista en Cirugía general.

Pide cita con un especialista