¿Cómo tratar la Enfermedad de Crohn?

Escrito por:

Dr. Juan José Vila Costas

Aparato digestivo

Publicado el: 26/06/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


El Dr. Juan José Vila Costas, destacado especialista en aparato digestivo y experto en la enfermedad de Crohn, habla sobre esta patología y cómo afecta a determinados grupos de personas. En la mayoría de los casos la enfermedad de Crohn se detecta con la realización de una colonoscopia, aunque dado que puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, es posible su diagnóstico mediante gastroscopia o incluso cápsula endoscópica. En la mayoría de las ocasiones, durante la colonoscopia se comprueba la afectación inflamatoria de los últimos centímetros del intestino delgado y se puede realizar el diagnóstico al tomar una biopsia de esta afectación.

Determinadas técnicas diagnósticas radiológicas, como el TAC o la RNM, pueden hacer un diagnóstico de presunción que posteriormente deberá ser confirmado en la colonoscopia.

La enfermedad de Crohn se detecta con la realización de una colonoscopia

¿Cuáles son los síntomas principales de la Enfermedad de Crohn?

Los síntomas principales son el cansancio, dolor abdominal, la fiebre y la diarrea con o sin sangre. Además hay otra serie de manifestaciones que también pueden aparecer en la enfermedad de Crohn como el desarrollo de abscesos, afectación perianal y las fístulas enterovesicales (comunicaciones entre el tubo digestivo y la vejiga), enterocutáneas (comunicaciones del tubo digestivo con la piel) y enterovaginales (comunicaciones del tubo digestivo con la vagina).

La enfermedad de Crohn puede dar también síntomas a nivel sistémico y extraintestinal. Como síntomas sistémicos son frecuentes el cansancio, la fiebre y la pérdida de peso. Como síntomas extraintestinales destacan la artritis de grandes articulaciones, con sacroileitis o espondilitis anquilosante; manifestaciones oculares como uveitis, iritis y episcleritis; manifestaciones dermatológicas como el eritema nodoso y el pioderma gangrenoso; colangitis esclerosante primaria; amiloidosis secundaria; tromboembolismo arterial y venoso; cálculos renales; osteoporosis; déficit de vitamina B12 o afectación pulmonar.

¿A quién afecta este tipo de enfermedad?

Cada año se diagnostican entre 3 y 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, siendo la mayoría diagnosticados en países industrializados. Esta enfermedad se diagnostica en la mayoría de los casos en adultos jóvenes, entre 15 y 40 años, y sigue un curso crónico, aunque puede ser diagnosticada a cualquier edad. Parece existir un predominio de afectación en mujeres, aunque esto puede variar en distintas áreas geográficas, y la incidencia es mayor en raza caucásica que en personas negras o hispanicos.

Por último, existe cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, lo que se deriva de que entre el 10-25% de los pacientes con este tipo de enfermedad tienen al menos un familiar de primer grado afectado con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

¿Qué tipo de dieta hay que seguir? ¿Qué alimentos están prohibidos?

Aunque se sospecha que algunos elementos de la alimentación pueden jugar en papel en el desarrollo de la enfermedad, no se ha podido identificar cuáles son estos elementos dañinos. Seguir una dieta típica de países occidentales con alimentos procesados, fritos y azucarados, se asocia con un incremento en el riesgo de padecer enfermedad de Crohn. En el mismo sentido, la toma prolongada de fibra, especialmente de fruta, y una dieta con alto contenido en ácidos grasos omega-3 y bajo contenido en ácidos grasos omega-6, se ha asociado a un descenso en el riesgo de padecer enfermedad de Crohn. Un elemento que está especialmente prohibido en la enfermedad de Crohn es el tabaco.Para más información, puede consultar a un especialista en aparato digestivo.

Pide cita con un especialista