Cómo superar el estigma de la enfermedad mental

Escrito por:

Dr. Francisco José de Linares von Schmiterlöw

Psiquiatra

Publicado el: 21/06/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Existen distintas creencias y mitos sobre las enfermedades mentales que pueden causar problemas, por lo que se debe luchar contra el estigma.

El estigma, como tal, aparece cuando una persona ve a otra de forma negativa porque tiene una característica o atributo personal que está considerado —como un estereotipo negativo— una desventaja.

Un estigma puede llevar a la discriminación. Esta puede ser directa y un tanto obvia, como un comentario u observación sobre alguien con una enfermedad mental o su tratamiento.

Algunos de los efectos dañinos del estigma son:
 

Negativa a buscar un tratamiento o ayuda
  Falta de comprensión de aquellos que rodean a la persona (familia, amigos, compañeros…)
  Violencia física, acoso, abuso - Póliza de salud que no cubre de forma adecuada el tratamiento de la enfermedad
  Creencia de que nunca se podrá superar algún desafío Un estigma aparece cuando una persona ve a otras con un problema. 
 

¿Cómo se afronta un estigma?

Existen diversas formas de hacer frente a los estigmas:
 

Conseguir tratamiento: el paciente no debe dejar que el miedo a ser reconocido por padecer una enfermedad mental evite que se busque ayuda. El tratamiento puede aliviar al identificar lo malo y reducir aquellos síntomas que interfieren en el día a día.
  No dejes que el estigma cree dudas en ti: el estigma no solo viene del entorno, sino que personalmente se puede creer que es una señal de debilidad. La terapia psicológica o la conexión con otras personas con enfermedades mentales pueden ayudar a ganar autoestima.
  No asilarse: en ocasiones el enfermo puede ser reticente a contarlo. Familia o amigos pueden ofrecer apoyo si saben que se padece una enfermedad mental.
  No identificarse con la enfermedad: la persona non es una enfermedad. Una persona con esquizofrenia no debe decir que es esquizofrénico, sino que padece esquizofrenia.
  Unirse a un grupo de apoyo estos grupos ayudan con el estigma, reduciéndolo al educar a la gente.
  Ayuda en el colegio: si un profesor no conoce el problema mental de uno de sus estudiantes, se puede discriminar, así como levantar barreras para el aprendizaje.
  Expresarse contra el estigma: se pueden emitir opiniones o valoraciones en eventos, cartas, blogs… Esto puede dar valor a aquellos que se enfrentan a situaciones similares.

Para más información sobre el estigma y sus consecuencias y como tratar de superarlo, consultar con un especialista en Psiquiatría

Pide cita con un especialista