¿Cómo se diagnostica y se trata la depresión?

Escrito por:

Dr. Enrique Guerra Gómez

Psiquiatra

Publicado el: 14/01/2016
Editado por:


Según los expertos en Psiquiatría, el diagnóstico de la depresión se hace en base a sus síntomas, y su tratamiento se decide en función de sus causas, principalmente, sin olvidar el perfil sintomático.

 

Diagnóstico y tratamiento de la depresión

El diagnóstico de la depresión se realiza en base a sus síntomas, es función del Psiquiatra discriminar de qué tipo de depresión se trata.

El tratamiento de la depresión se decide sobre todo en función de las causas, es decir, seria biopsicosocial.

Si predomina lo biológico tendrán mayor peso los antidepresivos. Éstos actúan regulando los niveles de serotonina, noradrenalina y/o dopamina (monoaminas). Hay varios tipos de antidepresivos que actúan sobre una o varias de estas sustancias. El dar un antidepresivo u otro dependerá de los síntomas que se presenten, aunque hay pruebas para intentar conocer qué monoaminas están más alteradas. No son concluyentes y es la sintomatología la principal guía para el psiquiatra. Si se debe a un trastorno de personalidad la psicoterapia adquirirá mayor relevancia. Ésta está indicada cuando los factores de personalidad son los fundamentales a la hora de evaluar las causas. A demás de la psicoterapia de nueva generación, existen varios tipos: cognitivo conductual interpersonal, cognitivo analítica, psicodramática. Corresponde al psiquiatra o psicólogo clínico decidir cuál necesita el paciente. En los casos en que se trate de una enfermedad médica o efecto de sustancias el tratamiento será el que corresponda a estos cuadros. Si por su índole no se puede obtener mejoría o ésta es parcial, los antidepresivos ayudan a mitigar los síntomas (lógicamente, no es posible la desaparición total). Si es por factores sociales se deberá intentar modificarlos y, si no es factible, ayudar al paciente a llevarlos mejor a través de la Psicoterapia.

 

¿Hay personas depresivas?

El Trastorno de Personalidad Depresivo no está en las clasificaciones internacionales, aunque sí es cierto que hay personalidades en las que predomina la tristeza, la apatía, el pesimismo ante el futuro, la falta de energía, la preocupación excesiva por todo, etc.

El que estas formas de ser se tengan que tratarse o no depende de la intensidad de los rasgos descritos. En cualquier caso, si requiere tratamiento seria psicoterapéutico puesto que no se trata de una enfermedad que acontezca en una persona previamente sana sino “una forma de ser”.

Pide cita con un especialista