¿Cómo se diagnostica el asma infantil?

Escrito por:

Dra. Magdalena Lluch Pérez

Alergóloga

Publicado el: 11/06/2021
Editado por: Cristina Mateo


El Asma es un síndrome que incluye diferentes fenotipos clínicos que pueden variar según la edad y que comparten manifestaciones clínicas similares, pero con etiologías diferentes. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación.

 

Se produce una hiperrespuesta bronquial con la obstrucción de la vía área que será total o parcialmente reversible por el efecto de fármacos o de forma espontánea y con las consiguientes manifestaciones clínicas: tos, disnea, sibilancias, etc.

 

¿Qué efectos tienen los inhaladores durante el sueño?

 

Se han realizado estudios para valorar si el hecho de administrar aerosoles mientras los niños duermen estos eran más efectivos, principalmente en los niños menores de 4 años y no colaboradores.

 

Se ha observado que realmente son menos efectivos que el tratamiento realizado con el niño despierto, tranquilo y respirando con un ritmo. Influye el hecho de que la mascarilla debe aplicarse de forma hermética y los padres por miedo a despertar al niño no lo hacen y que el patrón respiratorio del niño durante el sueño varía según la fase del mismo, con lo que podría modificarse la dosis del fármaco que llegaría a sus pulmones.

 

La causa más frecuente es el asma alérgica.

 

Diagnóstico del asma en niños

 

El asma del lactante y niño pequeño tiene básicamente un diagnóstico clínico por la presencia de crisis no recortadas y precedidas habitualmente de un proceso infeccioso vírico, como en el caso de VSR.

 

Puesto que la causa más frecuente es el asma alérgica, cuando vemos a un niño mayor de 1 año de edad que presenta episodios de crisis recortadas, 3 o más al año, con antecedentes personales de alergia: dermatitis atópica, alergia a alimentos, con o sin antecedentes familiares de atopia, lo que denominamos “marcha atópica”, deberemos sospechar y realizar un estudio inmunoalérgico (test cutáneos, test de exposición a alérgenos, estudio de IgE e IgE específicas y recombinantes), estudio de la reversibilidad de la vía área, según edad (test broncodilatados o test de metacolina) y estudio de la inflamación (test del óxido nítrico exhalado).

 

¿Qué precauciones deben tomarse en niños con asma?

 

El asma es la primera causa de enfermedad crónica en la infancia, tanto los pediatras como los especialistas buscamos un tratamiento integral con la finalidad de que el niño pueda realizar una vida normal tanto en casa como en la escuela.

 

Una vez diagnosticado y estabilizado, debe realizarse una educación sanitaria tanto con el paciente, padres y en su caso escuela, desde el punto de medicación de rescate (asma con esfuerzo), evitar la exposición a irritantes inespecíficos (aire frío, estrés, cambios climáticos, enfermedades víricas, etc.). Debe realizarse el diagnóstico etiológico, ya que si el niño tiene alergia deberá realizar normas de evicción para reducir la posibilidad de una exacerbación del asma.

Pide cita con un especialista