¿Cómo puedo identificar la diabetes gestacional?

Escrito por:

Dra. Teresa Martínez Ramonde

Endocrinóloga

Publicado el: 13/02/2020
Editado por: Cristina Mateo


La diabetes es un trastorno en el que se produce un exceso de glucosa en sangre debido a una falta o resistencia a la acción de la insulina, la hormona que permite metabolizar la glucosa y ser usada por las células del organismo.

 

La diabetes gestacional aparece solo en la gestación y se produce como resultado a la resistencia a la insulina que producen hormonas procedentes de la placenta. Cuanta mayor es la producción de insulina mayor es la probabilidad de que se desarrolle este particular tipo de diabetes que suele aparecer durante los últimos 2-3 meses de embarazo.

 

Este trastorno suele acontecer en mujeres embarazadas mayores de 35 años con antecedentes de diabetes gestacional o familiares con diabetes en la edad adulta.

 

Las consecuencias para el bebé son:

Exceso de peso al nacer. Complicaciones en el parto. Posible parto prematuro debido al peso excesivo y riesgo futuro de desarrollar diabetes en la edad adulta o hipoglucemia al nacer.

 

Para su diagnóstico se realiza la prueba O´Sullivan que consiste en la determinación de glucosa después de ingerir 50 gr de glucosa. En este caso, los niveles de glucosa deben ser inferiores a 140mg/dl, pero si no es así se realiza la curva de glucosa.

 

Prueba de análisis del nivel de glucosa O'Sullivan.

 

O’Sullivan: prueba de análisis de los niveles de glucosa

 

La prueba del O´Sullivan consiste en la determinación de glucosa tras ingerir 50 gr de este monosacárido. Los niveles de glucosa deben ser inferiores a 140mg/dl. De no ser así, se realiza la curva de glucosa en la que se administran 100 gr de glucosa por vía oral y se determina su nivel en sangre antes de la ingesta, una hora después y transcurridas dos horas y tres horas. Se considera patológica cuando dos o más puntos sean superiores a 105-190-165-140 respectivamente.

 

 

Dieta y ejercicio, el remedio para combatir los efectos de la diabetes gestacional

 

El tratamiento de la diabetes gestacional pasa por someterse a una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio con regularidad y monitorizar la glucosa. Solo en algunos casos se recurrirá a la insulina.

 

Debido a que este tipo de diabetes es ocasionada por la placenta, el problema desaparece tras dar a luz y, por lo tanto, no será necesario tomar medidas posteriores.

 

Tras el embarazo, se suele repetir la curva de glucosa para determinar si la diabetes ha desaparecido. En algunos casos puede persistir tras el embarazo y, en general, puede haber una mayor predisposición mayor a desarrollar una diabetes de adulto.

Pide cita con un especialista