Cómo influye la alimentación en la salud bucodental

Escrito por:

Dra. María Mercedes Marcos de Paz

Dentista

Publicado el: 23/01/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental. Al metabolizar los azúcares se producen ácidos que atacan la estructura mineral del esmalte. Y, si se dan las condiciones ideales, provocarán caries.

La dieta tiene un papel muy importante en el desarrollo de caries,
siendo algunos alimentos más seguros que otros para los dientes

 

El déficit de vitaminas y fósforo también afecta a la salud bucodental

Sin embargo, no solo debemos tener en cuenta el efecto directo que los productos que ingerimos tienen sobre los dientes. La falta de algunas vitaminas puede provocar problemas:

El déficit de vitaminas (A, D), calcio y fósforo puede provocar alteraciones en el desarrollo dentario, lo que puede traducirse en unos dientes más débiles. Las vitaminas C y K, por otra parte, son importantes porque mantienen las encías saludables. La riboflavina ayuda a mantener una buena salud en la lengua y las mucosas de la cavidad oral. Las proteínas son importantes para formar los dientes. En general, la desnutrición causa un retraso en la erupción de los dientes temporales.

 

¿Qué alimentos son recomendables para una buena salud dental?

Hay una serie de alimentos que se consideran “más seguros para el diente”. Entre ellos destacan el queso, los frutos secos, el pescado y algunas verduras. Evidentemente, estos alimentos son mejores para los dientes del niño que las patatas fritas, los cereales o las galletas, por ejemplo.

 

Algunas frutas y verduras, además de presentar elevados contenidos de hidratos de carbono, también tienen cierto grado de acidez. De ahí que, pese a ser altamente recomendable su consumo, los especialistas en Odontología y Estomatología aconsejen llevar debidas condiciones higiénicas después de su ingesta.

Pide cita con un especialista