¿Cómo favorece el Mindfulness a los niños?

Escrito por:

Dr. Alejandro Galán de Vera

Psiquiatra

Publicado el: 14/11/2019
Editado por: Alicia Arévalo


El Mindfulness tiene como objetivo que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, que ponga atención, tenga una consciencia plena y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Esta técnica ayuda a recordándonos volver al “aquí y ahora”, en cada momento.


Este procedimiento terapéutico busca que los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Los especialistas en Psiquiatría destacan de este procedimiento ayuda a que los pacientes sean más felices y disfruten de una vida más plena.


El Mindfulness se puede aplicar a niños desde los 4 o 5 años de edad, ya que son capaces de desarrollar, a su manera, una vida interior profunda más fácilmente que los adultos. Además, este procedimiento presta mucha atención al cuerpo y los niños comprenden bien el lenguaje corporal, ayudándoles a evitar los problemas más típicos de la infancia como son la timidez, miedo, estrés infantil o ansiedad, entre otros.

 

El Mindfulness ayuda a los niños a evitar los problemas más típicos de la infancia.
 



El Mindfulness nos enseña a quedarnos solo con lo que experimentamos, sin agregar sufrimiento. Es necesario aprender a dejar fluir las emociones, sentirlas y, sobre todo, no querer eliminarlas ni controlarlas Si están ahí, es por algo, y querer evitarlas, solo las atraerá más. Algunos de los beneficios del mindfulness son:

Aumenta la capacidad de perspectiva. Reduce el estrés en el trabajo y en el aula. Nos ayudar a conocernos. Reduce la ansiedad de adultos y niños. Acrecienta la capacidad de concentración. Desarrolla la inteligencia. Mejora las relaciones interpersonales. Favorece la creatividad.
Pide cita con un especialista