¿Cómo evitar una cesárea con acupuntura?

Escrito por:

Dra. Margarita de Legórburu Bella

Acupuntora

Publicado el: 08/03/2021
Editado por: David Moore


Cuando existen malposiciones fetales, en las que hay una presentación de nalgas o transversal, podemos evitar la cesárea mediante la acupuntura, consiguiendo que el feto se encaje para tener un parto vaginal (eutócico). La acupuntura puede evitar muchas cesáreas, en un tanto por ciento elevado.

Para asegurarnos que todo ocurra de forma óptima durante el embarazo, se necesita sangre y energía. En el momento en que una de las dos falla, es que el feto no adquiera la postura necesaria para el parto, o bien que no se mantenga “encajado”.

Por todos estos motivos, es importante que la futura madre conozca ésta técnica (entre las semanas 28 y 38), para tener suficiente tiempo y dar opción al feto a tomar una buena situación de cara al nacimiento.

 

La moxibustión puede evitar muchas cesáreas.

 

¿En qué consiste la técnica?

Se trata de una técnica muy sencilla que se utilizaba hace muchos años en la medicina tradicional china.

A través de unos rollos de Artemisia Vulgaris, semejantes a un puro, también conocidos como “moxa”, se aplica sobre un punto de acupuntura que se encuentra en el pie, consiguiendo, probablemente, la recolocación del bebé en pocas sesiones. El punto indicado se localiza en el meridiano de la vejiga, que rodea el útero. La técnica se conoce como “moxibustión”.

Los resultados en la consulta Dra. de Legorburu son muy satisfactorios y, según diversos estudios, se estima que el procedimiento consigue evitar cesáreas en un 80% de los casos.

 

¿Conoces la Artemisa Vulgaris?

Se trata de una planta aromática, que antiguamente se empleaba como condimento o medicamento. El nombre proviene de la diosa griega Artemisa, protectora para las mujeres, la naturaleza salvaje, los partos y las mujeres embarazadas.

Pide cita con un especialista