Cómo evitar la aparición de caries al consumir refrescos

Escrito por:

Dr. Gonzalo Fernández Alonso

Dentista

Publicado el: 28/02/2024
Editado por: Marga Marquès Gener


Los refrescos o bebidas carbonatadas tienen grandes efectos negativos, no sólo afectan a nuestra salud, sino también a nuestros dientes.

 

Como ya sabemos, los refrescos contienen carbohidratos que más tarde se convierten en ácidos. Estos ácidos disminuyen nuestro pH bucal y esto provoca que la placa bacteriana se adhiera a nuestros dientes con mayor facilidad, perjudicando a nuestra salud bucodental.

 

Si no se tratan debidamente, la suma de estos ácidos y la alta cantidad de azúcares en los refrescos son lo que nos da como resultado las caries. A simple vista, la aparición de caries puede parecer un problema menor, no obstante, una persona con múltiples caries tiene una mayor tendencia a desarrollar:

Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones renales. Dolores de cabeza. Dolores músculo-esqueléticos. Enfermedades gastrointestinales.

 

Si tomamos refrescos, es mejor hacerlo con pajita, ya
que evitamos el contacto directo con nuestros dientes

 

Cómo prevenir la aparición de caries por consumo de refrescos

Para minimizar los riesgos y evitar la aparición de caries al consumir estas bebidas, en  Clínica Dental Puerta de Toledo recomendamos, en primer lugar, sustituir los refrescos por otras bebidas con bajo nivel de azúcar como las aguas saborizadas.

 

Por otro lado, si finalmente tomamos refrescos, es mejor hacerlo con pajita, ya que de esta forma evitamos el contacto directo con nuestros dientes, y, posteriormente, enjuagar la boca para eliminar los excesos de azúcares que puedan quedar.

 

Podremos lavarnos los dientes en profundidad una vez pasada la hora desde su consumo, tras ese tiempo los ácidos del refresco se neutralizan y no contribuyen a destruir tus dientes mientras los cepillas.

 

Por último, es importante llevar una buena salud bucodental y visita a tu dentista periódicamente para que pueda evaluarte y diagnosticar cualquier problema.

Pide cita con un especialista