¿Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia y qué cuidados debo seguir?

Escrito por:

Dr. Gorka Martínez Grau

Oftalmólogo

Publicado el: 11/01/2023
Editado por: Margarita Marquès


¿Cómo sale el paciente de la clínica tras la intervención?

La blefaroplastia se puede realizar utilizando tres tipos de anestesia diferentes. En función de la que se use, los pacientes van a necesitar más o menos cuidados inmediatos. Nosotros normalmente realizamos cirugías con sedación consciente, de manera que, aunque las pacientes están conscientes durante la intervención, no sienten dolor ni estrés. La gran ventaja de la sedación consciente es que, una vez finalizada la cirugía, las pacientes pueden ir a su casa por su propio pie y con los ojos abiertos.

 

¿Tendrá que seguir algunos cuidados específicos en casa?

Tras la operación será necesario realizar unos cuidados sencillos, ya que van a hacer el postoperatorio más llevadero para conseguir una recuperación más rápida.

 

Una de las finalidades en la blefaroplastia es reducir al máximo la inflamación que se produce tras la cirugía. Esto se puede conseguir usando láser CO2 para realizar el tratamiento, ya que es el método menos invasivo, que ofrece una mínima inflamación y un sangrado nulo.

 

En el postoperatorio inmediato se recomienda usar Hiloterapia, que son mascarillas de frío constante a 15 grados que previenen la inflamación posterior. Además, el paciente deberá mantener una higiene sencilla en los párpados, usando colirio de antibiótico en los ojos durante, aproximadamente, 8 días.

 

¿Es normal sentir molestias durante los primeros días?

El paciente puede experimentar alguna molestia local al parpadear. En caso de que sienta cierto dolor, se recomienda usar analgésicos orales de forma esporádica durante las primeras horas posteriores a la intervención.

 

El éxito de una blefaroplastia se rige por
unos resultados visibles, bonitos, y naturales

 

¿Qué síntomas deben alertar a los pacientes?

En el postoperatorio inmediato existen síntomas completamente normales, como lagrimeo y visión levemente borrosa. El único signo que puede alertar a los pacientes es la aparición una hemorragia orbitaria. Tiene su origen en un sangrado interno detrás del ojo y puede ser peligroso para la visión, pero es muy infrecuente y se soluciona correctamente.

 

¿Es normal que se produzca una producción excesiva de lágrimas, hipersensibilidad a la luz o cambios temporales en la agudeza visual durante las primeras semanas?

Son síntomas muy frecuentes y totalmente normales. En las primeras horas postoperatorias, puede aparecer escozor y una producción excesiva de lágrimas, porque el ojo necesita “defenderse” de la excesiva exposición. Al tener más lágrima, la visión puede ser algo borrosa. Aun así, estos síntomas desaparecen en dos o tres días después de la operación.

 

¿Cuándo tendrá que volver a la clínica?

Al día siguiente de la cirugía, yo siempre llamo por teléfono a los pacientes y les ofrezco mi número particular para que puedan consultar, en todo momento, cualquier duda que les pueda surgir. Ocho días después de la intervención, hacemos la primera visita postoperatoria para revisar la inflamación, retirar los puntos y descartar alteraciones oculares.

 

¿Qué es lo que más preocupa a los pacientes del postoperatorio?

Lo que más les preocupa es su reincorporación a la vida laboral y social lo antes posible. Para ello, deben hacer reposo relativo durante los primeros días, así como hacer uso de la Hiloterapia y seguir las pautas de higiene sobre la zona tratada. Generalmente, a partir de la primera visita, en la que se retiran los puntos, los pacientes pueden reincorporarse a su vida laboral y social.

 

¿Cómo serán los primeros días?

Los días posteriores a la cirugía son mucho más llevaderos de lo que los pacientes piensan. Solo hay que guardar reposo relativo, pasear tranquilamente y cuidar la zona operada.

 

¿Cuándo podrán volver a realizar ejercicio?

Se puede practicar ejercicio desde el primer día tras la cirugía; de hecho, es recomendable, ya que ayuda al drenaje linfático de la cara. Esto se puede conseguir caminando.

 

Sin embargo, no se recomienda ir al gimnasio hasta que no hayan pasado diez días tras la cirugía y el ejercicio se debe practicar de forma moderada. Las actividades en la piscina deben iniciarse pasado un mes, ya que las gafas de natación comprimen la zona periorbitaria.

 

¿Cuándo van a desaparecer los hematomas?

Normalmente, los hematomas duran entre 5-10 días, aunque puede maquillarse sin problemas para que no afecte a la vida social.

 

¿Qué resultados podemos esperar de una blefaroplastia?

El éxito de una blefaroplastia se rige por unos resultados visibles, bonitos, y naturales. Por este motivo, el especialista en Oftalmología debe informar muy bien a sus pacientes sobre las expectativas y las realidades de una blefaroplastia.

 

¿Qué suelen comentar los pacientes al ver los resultados definitivos?

Generalmente, los pacientes quedan contentos en un porcentaje muy alto de casos. A los seis meses de la intervención, el paciente puede observar el cambio real, ya que observa el antes y el después a través de unas fotografías protocolizadas.

 

¿Las cicatrices se van a ver?

Las cicatrices nunca se ven, ya que la blefaroplastia es una cirugía cosmética. En este sentido, las incisiones deben realizarse de forma que sean invisibles.

Pide cita con un especialista