Cómo controlar el ardor de estómago

Escrito por: Dr. Antonio Barrasa Shaw
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

¿Quién no ha sufrido alguna vez del popular ardor? La acidez de estómago provoca una especie de ardor o quemazón que sube hasta la laringe causando graves molestias en quien lo padece. Normalmente, este problema está asociado a una digestión pesada, al estrés y al abuso de ciertos alimentos copiosos.

 

Para remediar sus efectos y molestias, el Dr. Antonio Barrasa Shaw propone 3 estrategias con las que combatir al poderoso ardor:

 

  • Dieta y hábitos

Alcohol, tabaco, chocolate, tomate, ajos, picantes y alimentos grasos son los que con más frecuencia causan reflujo. Debes evitarlos si sufres ardores. Además, debes evitar las comidas copiosas, acostarte en las 2 horas siguientes a una comida o llevar ropas apretadas. Levantar la cabecera de la cama (o utilizar varias almohadas) también puede ayudar.

 

  • Medicaciones

Los antiácidos (Almax, Gaviscón, bicarbonato, sal de frutas, …) contrarrestan el ácido en el esófago, permitiendo calmar temporalmente el ardor. Producen un alivio temporal y muchas veces con efecto rebote. Los inhibidores de la histamina (ranitidina, famotidina o cimetidina, más conocidos como Zantac, Pepcid o Tagamet) y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol o esomeprazol (Losec, Opiren, Pariet, Pantecta o Nexium) evitan la producción de ácido en el estómago. Evitan eficazmente el ardor, pero tardan un cierto tiempo en hacer efecto y requieren ser tomados a diario.

 

  • Cirugía

La funduplicatura laparoscópica permite un tratamiento definitivo del reflujo, obteniendo los mejores resultados en los estudios de calidad de vida cuando se compara con las alternativas. Pero como todas las cirugías, no está exenta de riesgos, por lo que es importante que se seleccione cuidadosamente a los pacientes que se van a beneficiar de ella y se realice por cirujanos con experiencia.

 

El ardor sube hasta la laringe y causa graves molestias en quien lo padece.

 

El 30% de los españoles sufre acidez de estómago todas las semanas

 

Para mantener a raya la acidez la prevención será nuestro mejor aliado. También podemos recurrir a algunos ingredientes que nos ayudarán a aliviar los síntomas de la acidez estomacal, como por ejemplo: avena, jengibre fresco, plátano, manzana y almendras.

Por Dr. Antonio Barrasa Shaw
Cirugía general

El Dr. Barrasa Shaw es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares con calificación de Sobresaliente "Cum Laude". A su vez, es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, tras el periodo de formación MIR realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Doctor destaca por su amplia experiencia en la cirugía del reflujo esogagogástrico, siendo uno de los especialistas en cirugía privada con una mayor experiencia en Valencia.

Con más de 15 años de experiencia profesional, el doctor ha trabajado en centros públicos y privados en las áreas de tratamiento oncológico y quirúrgico de los tumores del aparato digestivo y los sarcomas de partes blandas, así como a la cirugía mínimamente invasiva mediante el abordaje laparoscópico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.